Publicidad
Publicidad

Las exportaciones de autos crecen 11%

En octubre, la mayor parte de la producción fue destinada al mercado estadounidense; la fabricación de vehículos aumentó 1% en el periodo a 285,230 unidades.
Se espera que México produzca cerca de tres millones de automóviles al término de este año. (Foto: Getty Images)
fabrica autos

La exportación de vehículos de México creció en octubre por tercer mes consecutivo gracias a un fuerte avance de los envíos a Estados Unidos y Canadá, aunque el balance para el cierre de 2013 será un poco menor a lo anticipado.

Los envíos de automóviles al exterior crecieron 11% interanual en octubre, a 240,316 unidades, en tanto que la producción aumentó 1%interanual, a 285,230 unidades, ambos a niveles récord para ese mes, dijo este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Una cifra histórica, elevada para nuestro país en un mes de octubre", destacó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en conferencia de prensa.

No obstante, la AMIA calcula una producción de entre 2.95 y 3 millones de autos este año , con exportaciones alrededor de los 2.45 millones de vehículos, una cifra menor a los más de 2.5 millones de vehículos que estimó anteriormente.

La AMIA dijo que las exportaciones a Estados Unidos, el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), treparon 26.5% en octubre, a 171,607 vehículos.

La participación de Estados Unidos se elevó a 71.4% en octubre, desde el 62.6% del total de las exportaciones que representó en el mismo mes del año pasado.

Publicidad

En tanto, las exportaciones a Canadá, el otro socio del pacto comercial, subieron 55.9%, a 19,971 autos.

Por el contrario, los embarques a países latinoamericanos cayeron 29.1%, a 23,474 vehículos, mientras que las ventas a Europa retrocedieron 63.2%, a 7,875 automóviles.

De enero a octubre, la producción de automóviles se incrementó 3% a 2,513,549 unidades frente al periodo de enero a octubre del año pasado, mientras que las exportaciones subieron 2.8% interanual, a 2,037,002 unidades.

Del total de autos producidos, 82.2% corresponde al mercado externo, dijo el organismo que agrupa a las armadoras establecidas en México de las estadounidenses Ford , General Motors y Chrysler; las japonesas Honda , Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

En el mercado local, las ventas mostraron un incremento de 6.1 %, a 88,261 automóviles en octubre.

México se consolidó el año pasado como el octavo productor mundial de automóviles detrás de Brasil, India, Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos y China.

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad