Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los reclamos contra Afores crecen 42%

La principal causa de quejas fue la de un trámite no atendido o sin concluir, dijo la Condusef; el servicio con más reclamos en el primer semestre de 2013 fue la disposición de saldo, detalló.
jue 07 noviembre 2013 09:15 PM
47 multas fueron impuestas por la Condusef contra las Afores en el periodo. (Foto: Getty Images)
ahorro

Los reclamos contra las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) aumentaron 42% en el primer semestre de 2013 en relación con el mismo periodo del año anterior. La principal causa por la que los usuarios iniciaron el proceso de reclamación fue la de solicitud de trámite no atendida o concluida con 48%, anunció en un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Le siguen las de inconformidad con el traspaso Afore-Afore, información no otorgada para realizar el trámite y separación de cuentas no atendida o concluida, con 9%, 7% y 6% respectivamente, detalló.

Artículo relacionado: Cambio en Afore perjudica al ahorro

Del total de 5,688 controversias recibidas, los servicios que más reclamaciones recibieron fueron disposición de saldo de la cuenta individual, emisión de estado de cuenta y traspasos Afore-Afore, agregó la dependencia.

Un total de 47 multas fueron impuestas por la Condusef contra las Afores debido a las causas de no presentarse a la audiencia de conciliación, no cumplir con el convenio conciliatorio y no presentar informe en el proceso de conciliación, precisó la comisión.

Las Afores mejor calificadas fueron Azteca, Coppel y Principal Afore, mientras que Sura, Invercap y Afirme Bajo mostraron el menor desempeño.

Publicidad

Para hacer el ranking, la Condusef tomó en cuenta las categorías de Proceso de Gestión Electrónica, es decir la efectividad del sistema de comunicación electrónica que reduce tiempos y costos para el usuario, la Afore y la dependencia, así como las de número de reclamaciones recibidas y multas impuestas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad