Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP llama a movimiento contra inseguridad

El Consejo Coordinador Empresarial pide resolver las fallas estructurales en la materia; se requiere fortalecer el sistema judicial, tener un mando único y abatir la corrupción, señalan.
lun 11 noviembre 2013 07:13 PM
Las fuerzas armadas constituyen una organización sólida y confiable, afirmó el CCE. (Foto: Cuartoscuro))
militares (Foto: Cuartoscuro)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó este lunes a un gran movimiento nacional para resolver las fallas estructurales en materia de inseguridad. "Preocupa que se incumpla con los compromisos realizados públicamente para implementar las medidas necesarias para que los gobiernos, en sus tres órdenes, puedan responder con eficacia al desafío de la delincuencia", indicó, de acuerdo con la agencia Notimex.

El empresario criticó que aunque hay avances importantes en la depuración de policías en algunas entidades y a nivel federal, aún las corporaciones y el aparato judicial no se encuentren lo suficientemente fuertes, que se carece de un mando único, y persiste la impunidad y corrupción, a la que calificó como el mayor enemigo a vencer.

Destacó los avances en Nuevo León y Baja California debido a la exigencia ciudadana, por lo que consideró que la participación social es clave.

"El llamado es a acelerar el paso, y que las acciones conducentes se ejecuten en tiempo y forma, para obtener resultados rápidos y tangibles. No basta generar planes y compromisos; hay que implementarlos de manera rápida y eficiente".

El señalamiento de Gutiérrez Candiani se da a conocer una semana después de que el Ejército tomó el control de la seguridad del puerto michoacano Lázaro Cárdenas, donde se realizan en promedio 9,130 operaciones de comercio exterior al día, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

Artículo relacionado: Lázaro Cárdenas mueve más de 165,000 mdp

Según Gutiérrez Candiani, nuestras fuerzas armadas constituyen una organización sólida y confiable, que patrióticamente está haciendo el trabajo que no realizan muchas corporaciones y gobiernos, que evaden la primera obligación que tienen de proteger a los ciudadanos que es cumplir y hacer cumplir la ley.

Por lo tanto, dijo, es urgente dotar a éstas de un marco legal adecuado, reforzando las leyes reglamentarias del Artículo 89 Constitucional para que pueda operar con certidumbre jurídica. 

El líder empresarial subrayó que siguen pendientes las reformas para crear corporaciones policiacas estatales con mando único, y llamó a crear mecanismos efectivos para obligar o sancionar a las autoridades de muchas regiones del país para que cumplan con sus responsabilidades y compromisos.

Es necesario remediar las debilidades del Estado mexicano y atacar a las bases de la fuerza de la delincuencia, romper sus cadenas logísticas y relaciones con policías y funcionarios públicos corruptos, así como con empresas y particulares que cooperan con el crimen en donde es prioritario que el combate al lavado de dinero dé mayores resultados, agregó.

El empresario reconoció que pueden dar buenos resultados las estrategias planteadas por el Gobierno de la República, con el fin de mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las medidas de prevención y regeneración del tejido social, así como las de inteligencia y fortalecimiento de las fuerzas de seguridad federales.

Ésta es una lucha de la nación, no solamente de un Gobierno, en donde el sector empresarial está comprometido a hacer la parte que le corresponde, impulsando con la sociedad civil los cambios necesarios que devuelvan la tranquilidad a todos los mexicanos, en todos los rincones del país, concluyó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad