Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China dará mayor poder al mercado

El Partido Comunista Chino acordó en su reunión ofrecer más libertad y protagonismo a los mercados; el presidente Xi Jinping anunció un plan de reforma que tendrá efectos para la próxima década.
mar 12 noviembre 2013 12:27 PM
Los líderes del Partido Comunista de China acordaron mantener un crecimiento sostenido superior al 7%. (Foto: Getty Images)
china

Para procurar nuevas formas de crear empleo y crecimiento, el Partido Comunista de China mantendrá un firme control de la economía al tiempo que permitirá un mayor papel de los mercados.

Los líderes del partido concluyeron este martes una reunión de cuatro días en Beijing al anunciar un programa de reforma que se supone que producirá resultados para el año 2020.

La prensa oficial dijo que el comunicado se refería al papel "decisivo" que los mercados deben desempeñar en la asignación de recursos, un cambio significativo en el lenguaje, pues la línea oficial anterior era que los mercados debían jugar un papel "básico" en la segunda mayor economía del mundo.

Nota relacionada: Los tres misterios de la economía china

Después de décadas de expansión exponencial, la nación está entrando en un periodo de crecimiento más lento, y Beijing está bajo presión para afrontar los problemas que amenazan el desarrollo económico y la estabilidad social.

El "dragón asiático" expuso recientemente que debe mantener un crecimiento superior al 7% para crear los 10 millones de nuevos puestos de trabajo que necesita cada año.

Publicidad

La reunión del comité central del Partido Comunista fue la primera gran oportunidad para el presidente Xi Jinping de avanzar en su programa de reformas .

Los economistas, por su parte, sostienen que el país debe encontrar una manera de equilibrar el crecimiento, alejándose de un modelo económico en el que el crédito barato y las exportaciones son los motores. En su lugar, Beijing tiene que estimular el consumo interno y la innovación.

El partido se comprometió a mejorar la protección de los derechos de propiedad, garantizar que las empresas de propiedad estatal adopten prácticas empresariales modernas, y promover el desarrollo del sector privado. También dijo que daría mayor transparencia a los mercados y eliminaría las barreras al comercio.

Pero el anuncio no abundó en detalles y dejó en claro que la reforma tiene límites.

Predomina el sector público

Aunque a las empresas se les permitirá operar de manera independiente y competir de forma justa, y los consumidores tendrán la libertad de elegir la forma en que gastan su dinero, se mantendría el predominio del "sector público" en la economía, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El partido establecerá un equipo central para diseñar y supervisar la ejecución de los planes de reforma.

Pero el enfoque de consenso que China usa en la formulación de políticas podría ralentizar el progreso a la hora de traducir los principios generales adoptados en la reunión de esta semana en un cambio real para las empresas privadas, los consumidores y los inversores extranjeros.

El sistema de partido único acaso impida una parálisis legislativa al estilo de Washington , pero los reformistas necesitan, por un lado, convencer a los conservadores de que el cambio es para mejorar, y lograr también que los gobiernos regionales y locales cooperen y apoyen las reformas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad