Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Débil consumo pega a ventas de la ANTAD

Las ventas de los afiliados al organismo cayeron 2.1% a tasa anual en octubre; la cifra evidencia la debilidad del consumo en el país durante el periodo.
mar 12 noviembre 2013 11:09 AM
Walmart de México, es una de las empresas que se ha visto afectada por el cébil consumo en México. (Foto: Getty Images)
ventas super

Las ventas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- cayeron 2.1% a tasa anual en octubre, afectadas por un consumo débil y pese a sus agresivas promociones. El retroceso siguió la tendencia de septiembre, cuando las ventas registraron una baja del 3.2% y se compara desfavorablemente con el alza del 0.7% de octubre del 2012, según cifras de ANTAD divulgadas el martes.

Las ventas mismas tiendas de Walmart ya habían evidenciado la debilidad del consumo al retroceder 4.1% en octubre. 

El consumo se ha visto afectado ante mayor cautela de los consumidores ante las perspectivas económicas y los impuestos que entrarán en vigor el próximo año. La confianza de los consumidores mexicanos cayó 4% en octubre , a su menor nivel en casi dos años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Los resultados volátiles de la ventas en los últimos meses reflejan en buena medida cautela de los consumidores ante eldeterioro de las expectativas de crecimiento económico, lo cual se suma a la desaceleración que presentan los determinantes del consumo, en particular la creación de empleos en el sector formal y el crédito al consumo", señaló más temprano un análisis de Banamex. 

Artículo relacionado: México: 2.7 millones de desempleados

ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex) y Soriana - agregó que las ventas totales de sus socios subieron 2.9% en el mes por una expansión del piso de ventas.

Publicidad

Por tipo de tienda, los autoservicios vieron una baja del 3.3% en ventas iguales y un alza del 1.1% en totales, mientras que en las departamentales subieron un 0.3 y 5.7%, respectivamente.

Las tiendas especializadas tuvieron una baja del 0.5% en ventas iguales y un alza del 5.9% en sus ingresos totales.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad