Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco preguntas para Janet Yellen

La economista se reúne con senadores para exponer los retos que enfrentaría al frente de la Fed; desempleo, inflación y el futuro del programa de estímulo monetario son temas que deberá abordar.
jue 14 noviembre 2013 06:02 AM

Es la entrevista que determinará el curso de la economía de Estados Unidos durante los próximos cuatro años: Janet Yellen se enfrentará al Comité Bancario del Senado este jueves, mientras que los legisladores sopesan su nominación para dirigir la Reserva Federal (Fed).

La transición de liderazgo no podía llegar en un momento más crucial para el Banco Central. Después de haber estimulado a la economía durante cinco años consecutivos tras la crisis financiera, la Fed ahora necesita una estrategia de salida para cortar suavemente la dependencia al dinero fácil, y en el momento perfecto.

CNNMoney encuestó a economistas para determinar las principales preguntas que Yellen tendrá que enfrentar :

1. ¿Cuál es la tasa de desempleo más baja a la que podemos aspirar razonablemente?

La institución tiene a su cargo dos objetivos: en primer lugar, mantener el crecimiento económico en un punto en el que haya tantos estadounidenses empleados como sea posible; y en segundo lugar, hacerlo sin provocar una rápida alza en los precios.

El desempleo cero se considera imposible, pero entonces ¿cuál es la tasa de desempleo "normal"? En los tiempos de auge de fines de los años 1990 y mediados de los 2000, no era raro que la tasa de desempleo rondara entre el 4% y el 5%. Ahora ha sido superior al 7% durante cinco años consecutivos, y los economistas se preguntan si es aún posible volver a un 5%.

Publicidad

En octubre, cerca de cuatro millones de personas fueron contadas como desempleadas durante seis meses o más. Mientras tanto, alrededor del 37% de los estadounidenses mayores de 16 años han decidido no participar en el mercado laboral en absoluto. Esa es la tasa más alta desde 1978.

Yellen ha dicho a menudo que el mercado laboral es su principal preocupación, y está particularmente preocupada por los desempleos a largo plazo. Mientras más tiempo permanezca la gente sin trabajo, más probabilidades hay de que pierdan habilidades laborales y de que enfrenten mayores dificultades en su potencial de ingresos. Incluso corren el riesgo de convertirse en desempleados permanentes.

2. ¿Cuál es su plan B, si el estímulo de la Fed no logra conducirnos allí?

Después de conocer el objetivo de Yellen, necesitamos saber por qué ella cree que la Reserva Federal no ha conseguido llevarnos a ese punto, y lo que planea hacer al respecto.

La dependencia federal  ya ha inyectado tres billones de dólares en la economía estadounidense desde 2008 mediante la compra de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas. A pesar de este esfuerzo y de haber fijado las tasas de interés en mínimos históricos, el desempleo se mantiene en 7.3% y la economía de Estados Unidos está luchando por crecer incluso a un escaso 3% al año.

¿Acaso la Fed debe bajar los brazos y admitir que no hay nada más que pueda hacer?

"¿Cómo puede saber cuando la política monetaria no es el instrumento adecuado para el trabajo?", pregunta el economista en jefe de FAO Economics y execonomista de la Fed de Nueva York, Robert Brusca. "¿Cómo puede saber si ha ido demasiado lejos? ¿Qué señales buscaría?".

3. ¿Cómo cortaría la dependencia de la economía del estímulo, sin frustrar la recuperación de la vivienda?

Los funcionarios de la Reserva Federal están discutiendo cuándo deberían empezar a reducir su actual programa de compra de bonos, desde una cifra de 85,000 millones de dólares cada mes. La sola discusión acerca de la reducción provocó un alza temporal en las tasas de interés durante el verano.

La preocupación es que las tasas hipotecarias más altas puedan debilitar parte del impulso de la recuperación de la vivienda -que ha sido uno de los pocos puntos brillantes en la economía este año-.

"¿Cómo puede confiar en que la Fed volverá a considerar a la economía lo suficientemente fuerte como para soportar la reducción?", pregunta el economista senior de Estados Unidos para Morgan Stanley, Ellen Zentner.

Economistas independientes han presentado distintas sugerencias, sobre cómo la entidad podría realizar una reducción y aún así apoyar la recuperación de la vivienda . Pero, ¿qué haría Yellen?

4. ¿Cuál es la próxima gran burbuja?

Los ciclos de auge y caída no son nada nuevo, pero la Fed tiene un muy mal historial para predecirlos.

A diferencia de sus colegas, que no vieron venir la crisis inmobiliaria, Yellen advirtió de manera temprana acerca del mercado de bienes raíces. ¿Ve signos de nuevas burbujas formándose ahora?

La respuesta obvia es no -de lo contrario, la Reserva Federal no estaría comprando más bonos-. Dicho esto, ¿cómo sabemos que la institución no ha ignorado otra burbuja esta vez?

"¿Cree que la Fed y otros Bancos Centrales están corriendo el riesgo de inflar una burbuja de activos al mantener las tasas de interés bajas durante tanto tiempo?", pregunta un economista de BMO Capital Markets, Sal Guatieri.

5. ¿Cuándo repuntará la inflación?

La Fed ha estado bombeando billones de dólares en el sistema bancario, sin embargo, gran parte de ellos no están llegando a la economía en general. En vez de eso, están asentados en reservas bancarias.

¿Qué sucede si la economía eventualmente repunta, y los bancos comienzan a prestar ese dinero?

"Teniendo en cuenta las medidas extraordinarias adoptadas que han producido enormes cantidades de liquidez en el sistema, cuán preocupada está por la inflación y por los problemas que pudieran surgir más adelante?", pregunta un economista de Wells Fargo, Sam Bullard.

¿Qué señales observará la Fed para asegurarse de que no está "rezagada" en cuanto a la inflación, pregunta el economista en jefe de Parsec Financial y execonomista de la Fed, Jim Smith.

Pero la inflación ha sido baja últimamente , y algunos otros economistas piensan que un poco más de inflación podría ser algo bueno, si eso significa que la economía se está recuperando. Yellen probablemente está en ese grupo, pero ¿cuánta inflación estaría ella dispuesta a tolerar?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad