Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed tiene más trabajo por hacer: Yellen

El desempleo aún se mantiene en niveles altos, dijo la candidata a presidir la entidad; el jueves, Janet Yellen comparecerá ante el Senado, que debe aprobarla como titular de la Fed.
mié 13 noviembre 2013 04:22 PM
Yellen destacó que la inflación se ha mantenido por debajo de la meta del Banco Central. (Foto: Reuters)
Panel de la Fed Janet Yellen dice que el mercado del trabajo estaba "cerca" de una fortaleza completa.

Janet Yellen, la nominada por el presidente Barack Obama a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo el Banco Central tiene "más trabajo por hacer" para ayudar a una economía y un mercado laboral que aún muestran un bajo desempeño. "Hemos hecho buenos progresos (...) El desempleo se ha reducido desde un máximo del 10% al 7.3% en octubre, pero sigue siendo demasiado alto, lo que refleja un mercado laboral y un desarrollo económico muy por debajo de su potencial", señaló en un discurso preparado para su audiencia del jueves en la Comisión de Bancos del Senado.

La funcionaria señaló que la inflación ha estado debajo de la meta de la Reserva Federal del 2% y se espera que continúe así durante algún tiempo, por lo que la Fed está utilizando sus instrumentos de política monetaria para promover una recuperación económica más robusta.

Yellen se transformaría en la primera mujer en liderar el Banco Central estadounidense si como se espera el Senado confirma su nominación, aunque enfrentará duros cuestionamientos en la Comisión de Bancos por parte de los republicanos, críticos de la postura expansiva adoptada por la Fed.

Miembros de la Comisión, que necesitan examinar la nominación de Yellen antes de enviarla al pleno del Senado para su consideración final, le preguntarán sobre la agresiva política monetaria del Banco Central, incluida su controvertida compra de activos.

La Fed sorprendió a los mercados financieros en septiembre al optar por no recortar sus compras mensuales por 85,000 millones de dólares en bonos. Pero economistas creen que señales de vigor en el mercado laboral estadounidense llevarán al Banco a realizar un primer movimiento a inicios del 2014.

"Una fuerte recuperación en última instancia permitirá a la Fed a reducir su flexibilidad monetaria y la confianza en las herramientas de política no convencionales, como la compra de activos", dijo al respecto la funcionaria.

Publicidad

Yellen destacó la labor de Ben Bernanke al frente de la Fed y dio una señal de lo que cree sobre el estímulo económico.

"Hoy la economía es mucho más fuerte y sigue mejorando. El sector privado ha creado 7.8 millones de puestos de trabajo (...) La vivienda, que estaba en el centro de la crisis, parece haber dado un vuelco; la construcción, precios de las casas, y las ventas han subido considerablemente", indicó.

"Creo que el apoyo a la recuperación de hoy es el camino más seguro para volver a un enfoque más habitual en política monetaria", abundó.

Nota relacionada: 10 datos que no sabías de Janet Yellen 

La candidata a dirigir la Fed es conocida por ser una de las funcionarias del Banco Central estadounidense más enfocadas en el empleo y también ha estado al frente de una "revolución" de la comunicación en la otrora reservada entidad.

El Senado debe aprobarla como la nueva titular de la Fed, a partir de 2014.

Yellen ha sido una aliada muy cercana de Bernanke mientras éste llevaba a la Fed a territorios desconocidos para impulsar la economía de Estados Unidos, y respaldó tres rondas de compras de bonos que han llevado la hoja de balance del banco a más de 3.6 billones de dólares.

La doctorada en Economía de la Universidad de Yale, jugó un importante papel en la adopción por parte de la Fed de una meta de inflación de 2%, y en la decisión de tratar como igualmente problemático que se supere o no se alcance ese objetivo.

Bernanke quiere irse con desempleo en 5%

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este miércoles que el Banco Central se mantendría alerta para evitar que la inflación se desacelere demasiado frente al objetivo de un 2% de la Fed.

"Como saben, mi mandato llega a su término en pocos meses y me gustaría irme con la tasa de desempleo en un 5% en vez de un 7%", dijo Bernanke a una audiencia de profesores en Washington.

El mandato de Bernanke al mando de la Fed expira el 31 de enero.

Gráfico animado: La economía de EU en la era Bernanke

"Pero hemos hecho, creo, una buena parte para apoyar esta recuperación", aseguró.

"Y es importante que continuemos brindando el apoyo necesario para ayudar a que las personan recuperen sus empleos y evitar que la inflación se desacelere demasiado", agregó.

La medición preferida de la Fed de las presiones de precios que enfrentan los consumidores, el índice PCE, está operando levemente sobre el 1% sobre una base anual. Bernanke dijo que eso era "muy poco".

El Banco Central ha prometido que mantendrá las tasas de interés ultrabajas hasta que el desempleo alcance un 6.5%, siempre y cuando el panorama de la inflación permanezca bajo un 2.5%. La tasa de desempleo de octubre fue de un 7.3%.

Estas medidas agresivas están diseñadas para evitar que las presiones de los precios caigan en una deflación similar a la de Japón, y funcionarios de la Fed decidieron en octubre seguir comprando bonos a un ritmo de 85,000 millones de dólares al mes. Sus críticos temen que el llamado alivio cuantitativo genere inflación a futuro.

Bernanke dijo que estas medidas pueden ser eliminadas una vez que la economía se fortalezca y cuando el desempleo "caiga a un nivel sostenible", refiriéndose a la tasa de desempleo máxima que puede tolerar la economía de Estados Unidos sin provocar inflación.

"Entonces será importante que la Fed normalice su política, comenzar a subir las tasas de interés, comenzar a revertir, de alguna manera, el alivio cuantitativo, quizás sólo permitiendo que los activos que tenemos maduren", dijo.

Con información de CNNMoney y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad