Publicidad
Publicidad

La 'lista negra' del Buen Fin 2012

La Profeco dijo que registró 98 denuncias que involucran a firmas como Soriana, Sam’s y Suburbia; la procuraduría señaló que estará atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
Sanborns y Volaris también se encuentran en la lista negra de la Profeco. (Foto: Notimex)
BUEN FIN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias, dijo este miércoles la coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta.

"Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012. El Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64% de las denuncias", señaló.

En el primer año en que se realizó este programa solo el 3% de las promociones no fueron respetadas pero en 2012 el porcentaje se incrementó a 7.6%, según la Profeco.

Publicidad

En 2012 la Procuraduría recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% se resolvió a favor del consumidor.

"Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra", indicó.

El 60% de las personas encuestadas por la Profeco recibió alguna promoción y/o descuento con motivo de El Buen Fin 20111; sin embargo, la cifra bajó ligeramente a 58.7% en 2012.

Tips para una compra inteligente
La Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos porque eso representa ahorros reales.

Publicidad

Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evitará el proceso conciliatorio.

También aconsejó a los consumidores medir sus compras "a meses sin intereses", ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad