Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, despreocupada por recientes bajas

Los últimos retrocesos se deben a la incertidumbre por los estímulos de la Fed: Luis Téllez; el presidente de la Bolsa dijo que la plaza bursátil siguió la dirección de los mercados emergentes.
jue 14 noviembre 2013 04:12 PM
La BMV está en línea con el desempeño de los mercados emergentes.  (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La reciente caída que registró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es de preocupación, debido a que es resultado de la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos y está en línea con el desempeño de los mercados emergentes, dijo este jueves el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez. "No preocupa, la Bolsa Mexicana de Valores debe de reflejar lo que está sucediendo en nuestra economía, no nos desligamos de los mercados emergentes pero yo estoy seguro que si la reforma energética pasa, como la planteó el presidente Peña, las expectativas van a continuar siendo muy positivas para México", dijo tras la ceremonia simbólica de colocación de la fibra Danhos en la BMV.

El mercado accionario mexicano registró una racha negativa en las últimas dos semanas, en la cual acumuló una caída de 3.61%, aunque este jueves, su principal índice, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.36%, a 40,306.70 unidades.

Téllez Kuenzler reconoció que, si bien la BMV se desligó de sus pares estadounidenses, siguió la dirección de los mercados emergentes , que reaccionaron igual ante las cifras económicas positivas de Estados Unidos que implican una posible reducción del estímulo monetario.

El también exfuncionario federal resaltó que las 22 colocaciones que se hicieron este año en el mercado de capitales , y que marcaron un récord, son una muestra de las expectativas sobre el crecimiento económico del país.

Sin embargo, otros directivos estiman que la Bolsa mexicana terminará el año con un balance mixto porque registrará por una parte un ejercicio sin precedentes en materia de colocaciones y financiamiento, pero tendrá un rendimiento negativo derivado de la volatilidad a nivel internacional.

"Tenemos un año mixto, muy bien en colocaciones, extraordinariamente bien en financiamiento a la actividad productiva, en canalización de recursos a empresas de diversos tamaños y con un sin sabor en la parte del IPC, que creo que es meramente coyuntural", dijo el director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la plaza bursátil local, Pedro Zorrilla Velasco.  

Publicidad

Al respecto, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe, confió en que en 2014 el mercado de valores se establezca una meta mayor de colocaciones respecto a lo registrado en 2013, debido a que contribuirá al crecimiento del sector productivo del país.

"La Bolsa merece una atención especial porque tiene un año récord en colocaciones, y seguirá la llegada de más empresas al mercado", destacó el ahora presidente de la administradora de fondos de capital privado Evercore.

Evercore participó en la colocación del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Danhos en la Bolsa Mexicana, por un monto cercano a 6,000 millones de pesos.

Artículo relacionado: Interjet planea ‘volar' a la BMV
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad