Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA se suma a la ‘feria del dividendo’

La embotelladora adelantará para antes de que cierre el año su asamblea para proponer el pago; otras firmas como Televisa han realizado la misma medida, previo a la entrada de un nuevo impuesto.
jue 14 noviembre 2013 04:47 PM
A partir del 2014 se aplicará un impuesto de 10% al beneficio en Bolsa. (Foto: Cuartoscuro)
bolsa

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo este jueves que propondrá el pago de un dividendo antes de que termine el año, sumándose a un grupo de empresas que han adelantado pagos previo a la entrada en vigencia de un impuesto de 10% al beneficio, incluido en la recién aprobada reforma hacendaria. FEMSA, que tradicionalmente celebra en marzo o abril su asamblea ordinaria anual donde propone el dividendo, convocó a sus accionistas a una reunión para el 6 de diciembre próximo.

El único punto a tratar es proponer un dividendo por un monto total de 6,684.1 millones de pesos, que se pagará a razón de 0.33 pesos por cada una de las acciones serie "B" y 0.41 pesos por cada una de las acciones serie "D".

El dividendo equivale a 1.66 pesos por cada Unidad FEMSA "B" y 2 pesos por cada Unidad FEMSA "BD", que son las de mayor liquidez en la Bolsa mexicana.

Artículo relacionado: Guía de nuevos impuestos para 2014

FEMSA, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación en la cervecera Heineken, aprobó en marzo pasado un dividendo por una cifra similar que se pagó en dos partes, una en mayo y la última el 7 de noviembre.

Otras empresas como el operador de aeropuertos Asur, el gigante de medios Grupo Televisa y la productora de pan y botanas Bimbo también convocaron a asambleas para establecer dividendos antes de que termine el año.

Publicidad

"Normalmente durante los meses de marzo, abril y mayo, la mayoría de las empresas llevan a cabo su asamblea (...) donde dan a conocer el uso de sus utilidades", dijo la correduría Monex en un reporte.

"En esta ocasión, derivado del impuesto del 10% gravado sobre los dividendos, el cual se ha aprobado en la reforma fiscal, las emisoras han decidido decretar dividendos (...) con intención de evitar pagar dicho impuesto", agregó.

Publicidad
Publicidad