Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto, motor de crecimiento: SHCP

En lo aprobado por la Cámara de Diputados se privilegia la inversión, afirma Luis Videgaray; ahora corresponde al Gobierno gastar bien, rápido y bajo la ley, señaló el titular de Hacienda.
jue 14 noviembre 2013 03:12 PM
México ya cerró la adquisición de coberturas petroleras para 2014, aunque a un precio de 81 dólares, dijo Videgaray. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray_hacienda

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 será una herramienta para acelerar el crecimiento económico, dijo este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El funcionario afirmó que lo aprobado por la Cámara de Diputados privilegia el gasto de inversión por encima del gasto corriente, y destacó los incrementos en rubros como infraestructura, y educación.

El presupuesto para 2014 es 8.8% mayor en términos reales respecto a 2013, el gasto en inversión sube 14.3%, en comunicaciones y transportes avanza 50.8%, y el gasto corriente en los ramos administrativos y las dependencias sólo lo hace 1.2%, dijo Videgaray.

Los recursos para el Conacyt se incrementarán 19% en términos reales, y el Fondo Nacional del Emprendedor tendrá un avance de 19%.

"Con mayor inversión en infraestructura, en ciencia y tecnología, y mayores apoyos para los emprendedores se demuestra que la prioridad es el estímulo al crecimiento económico".

Artículo relacionado: Hacienda ‘paga' apoyo a reforma fiscal

Publicidad

El titular de las finanzas públicas del país subrayó las adecuaciones que se hicieron en materia de austeridad como la prohibición para crear nuevas plazas y la compra de vehículos, y también en transparencia como la obligación que tendrán las secretarías de Estado de hacer públicas las variaciones en el ejercicio de sus recursos e informar de los resultados de los programas realizados.

Resaltó que a diferencia de 2013, el dinero se podrá ejercer desde principio de año, lo que podrá contribuir al crecimiento económico.

"Ahora le toca al Ejecutivo hacer un buen uso a los recursos aprobados.  El Ejecutivo y Hacienda han recibido instrucciones muy precisas del presidente para que los recursos se gasten bien, se gasten rápido y de acuerdo a la ley".

Respecto a las reasignaciones que realizaron los diputados en relación al proyecto original del Gobierno, por 64,200 millones de pesos, Videgaray afirmó que éstas fueron resultado de escuchar a los distintos estratos de la sociedad. Resaltó también la creación de cuatro fondos para 2014: La ampliación de 7,000 mdp al Fonden específicamente para Guerrero luego de los daños por la tormenta Manuel; el Fondo de Capitalidad por 3,000 mdp para la Ciudad de México; el fondo de 3,000 mdp de apoyo a las zonas fronterizas luego de la homologación del IVA al 16%, y el fondo de estudios para el desarrollo de infraestructura en el sur-sureste del país.

La homologación del Impuesto al Valor Agregado del 11% al 16% en las zonas fronterizas, aprobado en la reciente reforma hacendaria, aportará 15,000 millones de pesos al Gobierno, de los cuales 3,000 millones se destinarán en apoyo a familias marginadas y pequeñas empresas de dichas regiones.

El secretario de Hacienda adelantó que para la creación del seguro de desempleo, que aún se encuentra en discusión en el Congreso, se destinaron 1,950 millones de pesos.

Para la pensión a adultos mayores se aportaron 42,226 millones.

Coberturas petroleras

Para garantizar los ingresos por exportaciones del crudo, el Gobierno ya completó la adquisición de coberturas petroleras, que tuvieron un costo de 450 millones de dólares, dijo Luis Videgaray.

El seguro contratado se hizo con la previsión original del Ejecutivo de un precio de 81 dólares por barril, aunque el Congreso elevó la estimación a 85 dólares en la discusión de la Ley de Ingresos.

"Incrementar la cobertura dependerá de la evolución de los precios del petróleo y la evolución de los costos de la cobertura.", refirió el funcionario

"El costo (de incrementar la cobertura) será marginal, el costo importante ha sido adquirido".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad