Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto, con impacto limitado en PIB

Los recursos aprobados permitirán que la economía crezca cerca de 3.9% en 2014, dicen expertos; sin embargo, advierten que será insuficiente para garantizar un crecimiento en el largo plazo.
vie 15 noviembre 2013 06:01 AM
El Presupuesto 2014 es uno de los más robustos de la historia de México, pues alcanza el 26% del Producto Interno Bruto (PIB).   (Foto: Getty Images)
Crecimiento Económico

El incremento en términos reales de 8.8% anual del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF) servirá para alcanzar la meta de crecimiento económico de 3.9% anual, sin embargo es insuficiente para garantizar una bonanza sostenida en el largo plazo, advirtieron expertos..

El Congreso de la Unión autorizó este jueves al Gobierno federal ingresos por 4.467 billones de pesos, 12,728 millones de pesos (mdp) menos de lo planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de ello destacó un incremento de 1.2% en el gasto corriente y los ramos administrativos.

"Se trata de uno de los presupuestos más robustos de la historia que alcanza el 26% del Producto Interno Bruto (PIB), que acompañado por una serie de cambios fiscales tiene como propósito ser un motor de crecimiento de la economía y revertir el pobre desempeño de este 2013. Sin embargo no sirve de mucho crecer un año al 4% o 4.5% si no se mantiene ese crecimiento en el largo plazo", criticó Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Publicidad

Aseguró que a pesar del nivel de endeudamiento y el déficit presupuestal contemplado se puede lograr la meta del crecimiento, pero el reto vendrá en los siguientes años.

“El Estado mexicano tiene que actuar de manera responsable para ejercer el gasto. El nivel de deuda no es malo, se justifica siempre y cuando se logren los proyectos de inversión y generen un dinamismo de la actividad productiva de tal forma que se generen beneficios económicos superiores al endeudamiento".

Agregó que el Presupuesto refleja un incremento en infraestructura, inversión y comunicaciones, pero también hay una fuerte apuesta en la aprobación de reformas estructurales, como la energética, lo que se vio refejado en una menor reasignación de recursos para Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Gráfico: Conoce el presupuesto que tendrá cada secretaría en el 2014.

Las reasignaciones del PEF alcanzaron un monto de 64,200 mdp. Para el siguiente año, el Presupuesto para Pemex ascendió a 521,676 mdp cifra menor en 6,000 mdp a lo planteado originalmente, mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo asignado fue de 306,066 mdp, dato menor en 7,500 mdp respecto a proyecto original.

El propio Secretario de Hacienda señaló que hay un i ncremento de 14.3% real en inversión y de 50.8% en Comunicaciones y Transportes . Pero Luis Videgaray también reconoció que hay un avance de 19% para el Fondo Nacional de Emprendedores y la creación de otros cuatro fondos de ayuda, así como la instauración del seguro de desempleo.

Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la licenciatura en Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), indicó que el PEF destina una parte importante al desarrollo social pero críticó el subejercicio del gasto de este año.

“El PEF destina el 35% al desarrollo social, pero también hay un robusto monto en la parte de los ramos administrativos que llega a 1.131 billones de pesos, donde se ven incrementos en energía, salud, educación entre otros. El gobierno afirma que ayudará a alcanzar la meta de crecimiento, pero en este año hubo un subejercicio que frenó la economía por lo que se debe aprender del pasado y ejercerlo de manera eficiente y responsable”.

El catedrático del ITESM expusó que debe haber un mayor control y una planeación correcta de las erogaciones.

“El gasto definitivamente tiene los elementos para alcanzar un crecimiento entre 3 % y 4%. La deuda es necesaria para financiara los proyectos y lograr la meta de expansión, pero esos niveles no alcanzan para que se vea reflejado en la sociedad y en el bolsillo de los trabajadores que llevan arrastrando años de altibajos".

Agregó que para generar un crecimiento sostenido de largo plazo se requiere reformas de fondo y no parches fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad