Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales aprovechan Alianza Pacífico

Entre enero y septiembre, las exportaciones de México a Colombia, Chile y Perú sumaron 6,573 mdd; la Canacintra busca firmar acuerdos de colaboración con sus pares para elevar el comercio.
lun 18 noviembre 2013 06:01 AM
El presidente de Canacintra viaja a Sudámerica para fortalecer lazos comerciales con Colombia, Chile y Perú (Foto: Notimex)
cANACINTRA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) buscará aprovechar las oportunidades comerciales que representa la Alianza Pacífico -integrada por Colombia, Chile, Perú y México- mediante diversos acuerdos con representantes de esas naciones a fin de potencializar el crecimiento de las exportaciones.

"El objetivo es atender un mercado con poder adquisitivo alto y una clase media que va en ascenso. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en estos países en 2012 fue superior al de México. Perú tuvo un crecimiento de 6.3% en Chile fue de 5.5% y en Colombia del 4%. Son economías de muy buen nivel de crecimiento y estabilidad que hay que aprovechar para elevar nuestro nivel exportador", dijo en entrevista Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente Nacional de Canacintra.

Agregó que México tiene un superávit comercial con estos países, pero que buscará intensificar el acercamiento con la industria de la región de Sudamérica para aprovechar las ventajas competitivas y demanda de los productos mexicanos.

"Estaremos de viaje por Sudamérica hasta el 20 de noviembre con el objetivo de dar contenido a través de encuentros con nuestros pares, para firmar acuerdos y convenios para ir potencializando el ritmo de comercio y crecimiento económico ".

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en los primeros nueve meses del año las exportaciones del país a Chile, Colombia y Perú, acumularon un valor de 6,573 mdd, equivalentes al 2.3% del total de las ventas al exterior que realiza México, y al 44% de las exportaciones a Sudamérica.

Durante el año pasado, las ventas a este bloque de naciones crecieron a una tasa de 8.1%, superior al ritmo de 4.2% que se tuvo con los principales socios comerciales en el TLCAN.

Publicidad

Sin embargo en los primeros nueve meses de este año sólo han aumentado los envíos a Perú en 17%, mientras que a Chile han caído 6% y para Colombia 17.6% a tasa anual.

"Nuestra economía tiene un mayor potencial de crecimiento tanto del PIB como exportador, queremos aprovechar las ventajas competitivas de industrias altamente productivas en México como la automotriz, industria de soporte, petrolera, de electrodomésticos, metalmecánica, pero también queremos integrar a la pequeña y mediana empresa a nuevas cadenas de valor con el comercio, para que tengan un mayor acceso a una cartera de clientes y productos", explicó Alpízar Vallejo  

El directivo señaló que no sólo se busca un mayor acercamiento con estas naciones en materia de comercio, sino además una mayor integración y la atracción de inversión que favorezca el crecimiento económico.

"Las ventajas comparativas que tiene México por su cercanía con Estados Unidos son inigualables. Estos elementos, más el atractivo del país por su estabilidad macroeconómica, sirve como imán para la inversión extranjera. No sólo buscamos la integración en materia comercial, también en la parte financiera y en la laboral, a fin de que sea un elemento que sume a crecimiento económico".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad