Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex evalúa refinería de Tula

Se está en el proceso de analizar la naturaleza y tiempos del proyecto, dijo la empresa a EU; en los últimos días surgieron rumores de que la firma sacaba la refinería de su plan de negocios.
vie 15 noviembre 2013 05:48 PM
La nueva refinería tendría la capacidad de procesar 250,000 barriles por día. (Foto: Getty Images)
refineria pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa su proyecto en marcha para construir una nueva refinería en Tula, de acuerdo con un documento de la empresa enviado este viernes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Según estimaciones oficiales de Pemex, la refinería debería estar lista en 2017 con capacidad para procesar 250,000 barriles por día (bpd), pero el proyecto ha sufrido retrasos y hasta ahora sólo se tiene lista la barda que delimita el terreno.

"En agosto del 2009, anunciamos la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo. A la fecha de este reporte, estamos en el proceso de evaluar la naturaleza y tiempos de este proyecto", dijo Pemex en el reporte.

En los últimos días surgieron versiones de que Pemex había dejado fuera de su plan de negocios para los próximos cinco años la nueva refinería, uno de sus mayores proyectos del área, pero el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, dijo el jueves pasado en  entrevista que no había sido cancelada.

"En un escenario de limitados recursos, tengo que escoger cuáles son las cosas más importantes de hacer. (En) Tula voy a terminar 100% de la ingeniería básica y extendida para la nueva refinería" en diciembre, dijo Tame.

México importa alrededor de 50% de la gasolina que se consume en el país cada año, y la nueva refinería ayudaría a reducir ese porcentaje.

El país tiene seis refinerías, todas en manos de Pemex, que este año producen en promedio 441,300 bpd, 5.5% más que el año pasado, de acuerdo con datos de la empresa.

Publicidad

Artículo relacionado: IP pide reforma energética "profunda"

En la reforma energética, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, pretende atraer inversión privada y extranjera al sector de petróleo y gas nacional, incluidas inversiones en refinación y oleoductos.

El Congreso todavía no ha votado la reforma, pero se espera que lo haga antes de que finalice el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad