Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NY abre puerta a reclamos por Madoff

Los afectados que no han sido reconocidos por las autoridades podrán presentar reclamaciones; la fiscalía de Nueva York busca deolver los 2,350 mdd recolectados para las víctimas de Madoff.
lun 18 noviembre 2013 06:56 PM

Una fiscalía federal de Nueva York abrió la lista de reclamaciones para beneficiarse del Fondo de Víctimas de Madoff (MVF) , que cuenta con 2,350 millones de dólares recaudados para compensar a parte de los afectados por el fraude piramidal más grande de la historia.

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, anunció que a partir de este lunes, los afectados que hasta ahora no han sido reconocidos como tales puedan presentar sus reclamaciones y recibir respuesta por parte del MVF, antes del 28 de febrero de 2014.

"Con el anuncio de hoy, hemos dado un gran paso para devolver los 2,350 millones de dólares recolectados hasta ahora para las víctimas de Madoff y esperamos poder devolver todavía más", agregó.

Los candidatos al fondo de compensación son los inversores de Madoff Securities en el momento de su colapso que puedan documentar su pérdida neta, incluyendo también más de 10,000 inversores que fueron anteriormente considerados como afectados "indirectos".   Nota: Víctimas de Madoff pierden a un defensor. 

"Este fue un fraude épico y el proceso de compensación a las víctimas ha sido complejo, pero se están dando pasos muy significativos", indicó a través de un comunicado  el fiscal del distrito sur de Nueva York.

En una operación entre la Fiscalía de Nueva York, el FBI y el Servicio de Impuestos Interno de Estados Unidos (IRS), se ha recuperado parte del dinero estafado, que ascendió a la cantidad de 50,000 millones de dólares, considerado el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona.

Publicidad

Este fondo ha sido alimentado por el dinero recuperado por esta fiscalía. De los 2,350 millones de dólares conseguidos hasta el momento, 2,200 fueron incautados en diciembre de 2010 al inversor Jeffry Picower, implicado en la trama.

El resto han sido requisados al propio Madoff y a quien fue considerado su mano derecha, Carl J. Shapiro.

El MVF es diferente de la actuación del fideicomiso creado para ese cometido, dirigido por Irving Picard, y que hasta ahora ha repartido ya algo más de 5,500 millones de dólares de los 9,502 millones que ha recuperado.

Sin embargo, el fideicomiso que dirige Picard no ha atendido hasta ahora a afectados "indirectos", personas que invirtieron en otros fondos que a su vez entraron en el esquema de Madoff.

Madoff fue detenido el 11 de diciembre de 2008, al destaparse la trama fraudulenta que estaba llevando a cabo. El 29 de junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad