Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda desafía al Gobierno chino

Los precios de inmuebles alcanzan récords en octubre pese a la política para enfriar el mercado; las autoridades muestran preocupación por el riesgo de agitación social ante los altos precios.
lun 18 noviembre 2013 09:53 AM
Las autoridades chinas muestran preocupación por una posible burbuja de precios en el mercado inmobiliario. (Foto: Getty Images)
chinita

Los precios de las viviendas en China alcanzaron nuevos máximos históricos en octubre. Los datos subrayan el desafío que enfrenta el Gobierno sólo días después de que dio a conocer medidas destinadas a fomentar un mercado inmobiliario estable para el largo plazo.

El promedio de los precios de las viviendas nuevas en las 70 principales ciudades de China subió en el décimo mes del año a un récord de 9.6% respecto a 2012, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales publicados este lunes.

Los precios de las viviendas en las grandes ciudades chinas han continuado con máximos históricos a pesar de una campaña gubernamental de cuatro años para enfriar el mercado, lo que se suma a la creciente amenaza de una burbuja de precios.

Las autoridades también están preocupadas por el riesgo de agitación social que podría afectar a la segunda mayor economía del mundo en momentos en que las viviendas se hacen cada vez más inasequibles.

En respuesta a estas preocupaciones, el liderazgo del país se comprometió a impulsar una legislación del impuesto a la propiedad y permitir que los agricultores vendan sus tierras con mayor libertad, como parte de su conjunto más audaz de reformas económicas y sociales en casi tres décadas.

Artículo relacionado: China, con más retórica que acción

Publicidad

"El impuesto prometido a la propiedad, si se aplica en una amplia zona, probablemente desalentará la inversión en propiedades cuando el costo de mantenimiento se haga más evidente y aumentará la oferta de viviendas en el mercado de alquiler", dijo el economista de UBS Wang Tao en una nota a clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad