Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas chinas seducen a inversores

El cambio en la política del hijo único ha impulsado a firmas lecheras y de juguetes infantiles; reformas como la urbanización de ciudades de tamaño medio atraen a empresas de la construcción.
mar 19 noviembre 2013 12:14 PM
La relajación de la política del hijo único fomentará el consumo en el sector infantil. (Foto: Getty Images)
china_hijo

China ha trazado un ambicioso programa de reformas y los cambios prometidos podrían alterar drásticamente el panorama empresarial del país.

La nueva hoja de ruta de Beijing aborda una serie de cuestiones sociales y económicas, y promete una mayor participación de las fuerzas del mercado en el desarrollo de la nación. Las iniciativas, anunciadas tras concluir la semana pasada la reunión de la plana mayor del partido, también han sido estudiadas por los inversionistas que buscan capitalizar el nuevo rumbo del país.

Una variedad de empresas -desde fabricantes de leche en polvo para lactantes a empresas de la construcción- se beneficiarán de los cambios a la política de planificación familiar, una mayor rendición de cuentas de las empresas de propiedad estatal, el desarrollo de los servicios sociales y la urbanización de ciudades de tamaño medio.

El relajamiento de la política del hijo único ha impulsado los productos básicos de consumo, en particular las acciones bursátiles de empresas vinculadas al segmento infantil. Los títulos de Goldlok Toys y Hailun Piano aumentaron 10% el martes, alcanzando el límite diario en el Shanghái Composite.

Los fabricantes de fórmula para bebés y empresas lácteas como Biostime, Yashili, Goodbaby y Modern Diary también registraron un alza en el parqué desde que se anunciaron las reformas.

La creación de un Consejo de Seguridad Nacional impulsó las acciones de las empresas de seguridad y defensa, entre ellas Beijing Aerospace, Changfeng, China Aviation y Bluedon Information Security. Entre tanto, los analistas creen que las compañías del sector construcción y de transporte como Zoomlion y China Railway seguirán siendo apuntaladas por el crecimiento urbano en las ciudades pequeñas y medianas de China.

Publicidad

Los resultados de la reunión "superaron las expectativas del mercado, factiblemente aumentando la confianza del mercado y el sentimiento en el corto plazo", valoró un economista de UBS, Wang Tao. "La implementación puede ser difícil y tomará tiempo, y no todas las medidas son positivas para el crecimiento a corto plazo o para las empresas que cotizan en Bolsa".

Algunas firmas chinas del sector energético podrían verse perjudicadas si el Gobierno emprende medidas contra la contaminación, como prometió. Otras reformas, como fijar en función del mercado los precios de commodities selectos, podría favorecer los márgenes de las empresas de petróleo y gas, gigantes estatales que dominan la industria de la energía en China.

Bancos

Los cuatro bancos más grandes, también de propiedad estatal, posiblemente experimenten un impacto negativo en la calidad de los activos conforme enfrenten una mayor competencia en una economía impulsada por el mercado, advirtió una analista de Barclays, May Yan.

Pero en el largo plazo, el menor control gubernamental sobre los activos de propiedad estatal significa una mayor rendición de cuentas, y "debería permitir a las empresas privadas competir de manera más eficaz", apuntó un analista de Capital Economics, Mark Williams.

"Este es el plan de reforma más comprensivo y ambicioso en la historia de la República Popular", señalaron dos gestores de Credit Suisse, Dong Tao y Weishen Deng. El éxito radica en la implementación, pero "incluso si se aprobaran la mitad de las iniciativas de reforma, muy probablemente transformarían la economía china a un nivel diferente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad