Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes afectarán crecimiento en 2014

La desaceleración en estos países hace que la OCDE baje su previsión económica mundial para 2014; el pronóstico de crecimiento de la organización pasa del 4% divulgado en mayo a 3.6%.
mar 19 noviembre 2013 07:33 AM
La previsión para 2014 es, sin embargo, mejor que el 2.7% que se espera este año. (Foto: Getty Images)
mundo

La desaceleración en varios países emergentes pesará sobre el crecimiento mundial, en momentos en que grandes economías desarrolladas se encuentran convalecientes, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en previsiones publicadas este martes. El grupo, que asesora a las economías desarrolladas y a algunos países en desarrollo, bajó su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2014 a 3.6%, desde el 4% que esperaba en mayo.

El resultado es, sin embargo, mejor que el 2.7% que se espera para 2013.

"Hemos bajado nuestra previsión por muchas razones, pero la principal es la desaceleración del crecimiento en los países emergentes", declaró a la agencia Reuters Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE.

Artículo relacionado: Desempleo, principal preocupación: OCDE

La OCDE anticipa que entre los países de América Latina, la economía de Brasil crecerá 2.2% en 2014, la de México 3.8% y la de Chile 4.5%, según datos publicados en su página en Internet.

Publicidad

Prevé aceleración en China

El crecimiento económico anual del país asiático se aceleraría a 8.2% en 2014 desde el 7.7% esperado para este año, impulsado por una demanda doméstica más fuerte, indicó la OCDE.

"El crecimiento está repuntando y la inflación permanece baja, la demanda doméstica ha liderado la recuperación", expuso.

El panorama de la OCDE es más optimista que un sondeo reciente de Reuters donde muestra que el crecimiento económico de China podría desacelerarse a 7.4% en 2014 desde el 7.6% esperado para este año, el ritmo más débil en 14 años.

El Gobierno chino tiene una meta de crecimiento de 7.5% en 2013.

La OCDE subrayó la necesidad de que Pekín acelere sus reformas estructurales a favor de un consumo doméstico más fuerte, ya que la expansión económica sigue dependiendo demasiado de la inversión.

La semana pasada, los líderes de la nación prometieron hacer las reformas económicas y sociales más amplias en casi tres décadas para fortalecer la solidez de la segunda mayor economía del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad