Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed St. Louis ve menor estímulo

Cifras sólidas de empleo llevarían a una reducción en el apoyo en diciembre, dice James Bullard; sin embargo, economistas estiman que será hasta marzo cuando la Fed tome la decisión.
mié 20 noviembre 2013 11:50 AM
La Fed compra actualmente 85,000 mdd en bonos para alentar la economía. (Foto: Getty Images)
fed

Recientes datos económicos de Estados Unidos han mejorado y un "sólido" reporte de empleo de noviembre incrementaría la probabilidad de que la Reserva Federal decida comenzar a reducir sus compras de bonos en su reunión del próximo mes, dijo una autoridad del Banco Central. "Definitivamente está en la mesa, pero va a depender de los datos", sostuvo el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, a Bloomberg TV.

"Un sólido reporte de empleos, creo, incrementaría la probabilidad para una reducción en diciembre", agregó.

Artículo relacionado: Fed NY ve mejora en economía de EU  

Pero los economistas estiman que será hasta marzo próximo cuando la Reserva Federal comenzaría sus compras mensuales de bonos, y que hay pocas posibilidades de que lo haga a partir de enero, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters entre economistas.

Más de la mitad de los encuestados aún mantiene que el primer recorte que se aplicará al programa será de 10,000 millones de dólares, aunque hay varios economistas que apuntan a una cantidad mayor, de hasta 35,000 millones de dólares.

No obstante, probablemente el Banco Central también reforzará su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos récord para aliviar el impacto.

Publicidad

De los 62 analistas consultados por Reuters que brindaron proyecciones sobre la reducción del estímulo, 35 dijeron que la Fed compraría menos bonos en marzo, mientras que 17 indicaron que las adquisiciones mermarían en enero, cuando Janet Yellen sucederá a Ben Bernanke como presidente del Banco Central.

La decisión que tomó la Fed en septiembre de demorar el inicio del recorte en el plan de estímulo fue una sorpresa y generó caos en los mercados de acciones del mundo. Wall Street alcanzó máximos históricos en cuanto quedó claro que por un tiempo no habría merma en las compras mensuales de bonos. "Creemos que la Fed será paciente", dijo el economista de Standard Chartered Thomas Costerg. "Querrá esperar más evidencia de que el crecimiento, y en menor grado la inflación, puede acelerarse antes de la reducción" del estímulo, agregó.

La Fed, que llevará a cabo sus siguientes dos encuentros de política monetaria en diciembre y enero , ha prometido mantener las tasas de interés cerca de cero al menos hasta que el desempleo disminuya hasta 6.5%, sobre la base de que la inflación continúe bajo control.

En octubre, se crearon 204,000 puestos de trabajo durante ese mes, muy por encima de las expectativas. Sin embargo, ese reporte fue una excepción a lo que ha sido una lenta y penosa recuperación laboral desde la denominada Gran Recesión, que terminó hace ya varios años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad