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Innovación factor para reactivar consumo

Para la empresa Todo Retail, las ventas al menudeo generan más de un billón de pesos anuales; la consultora especializada en el consumo a detalle pide mayor innovación para elevar las ventas.
mié 20 noviembre 2013 03:05 PM
Aprende a negociar con los grandes. (Foto: Photos to Go )
proveedores autoservicio supermercado compras familia (Foto: Photos to Go)

Ante un escenario de desaceleración de la demanda interna en donde las ventas en establecimientos comerciales al menudeo, tiendas de autoservicio y departamentales se encuentra a la baja, la innovación y el servicio al cliente serán los factores que ayudarán a mejorar las tiendas para dar confianza al consumo e impulsar las ventas, señaló Jorge Quiroga, director general de la consultora Todo Retail en México.

"Se requiere reactivar las ventas pensando más en las necesidades del consumidor, en un servicio más responsable y eficaz a fin de generar innovación, a manera de entender y enfocarse a las necesidades del cliente ya que el mercado mexicano constantemente está cambiando" indicó Quiroga

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las ventas al menudeo cayeron en septiembre 0.4% en su comparación mensual y 4.0% en su variación anual, debido principalmente a los resultados negativos en tiendas de autoservicio y departamentales.

Por otra parte cifras al mes de octubre señalan que el Índice de Confianza del Consumidor en la economía sigue en deterioro y bajo medio punto porcentual en el mes en cuestión.

El directivo de Todo Retail indicó que los detallistas, tiendas de autoservicio y departamentales tienen el reto de revertir los malos indicadores del mercado interno, ya que consideró que ni las ventas de El Buen Fin fueron tan atractivas.

"Las ventas a detalle generan al año poco más de un billón de pesos en México, existen 32,131 tiendas de autoservicio de las cuales 25,433 son en consumo especializado, a pesar de que estimamos que las reformas fiscales tendrán una afectación en el consumo, las oportunidades para crecer en México en el sector son amplias", dijo.

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Quiroga comentó que es necesario que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se integren a las cadenas de valor en la parte del comercio, ya que las reformas estructurales tendrán una afectación en el consumo y es necesaria la participación de este sector.

"Las pymes son un elemento importante y se deben integrar a la cadena de valor en el comercio al menudeo, departamental y detallista, pero es necesario contar con capacitación y entrenamiento para poder incluirse no sólo como proveedores también como prestadores de servicios," dijo el directivo

Todo Retail es una compañía consultora en comercio detallista que ofrece servicio de capacitación, consultoría, investigación y estrategia, cuyo objetivo es reducir la curva de aprendizaje de empresas que tengan relación con el negocio de cadenas de autoservicio, departamentales, mayoristas, food service y hotelería a nivel nacional e internacional.

"Hoy en día la relación entre los agentes involucrados en el comercio es necesaria, se requiere tener una estrecha relación entre proveedores, clientes, prestadores de servicios, grandes cadenas y pymes para fortalecer y potencializar el crecimiento del sector, México es un mercado muy exigente e innovador que va cambiando constantemente, el comercio electrónico está cambiando todo y hay que entender los hábitos y gustos de los consumidores, así como todos sus usos y costumbres de compra en todos los segmentos, hay espacio para crecer por precio, espacio pero también por innovación" concluyó.

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