Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca prevé pleito por ‘must carry’

La televisora podría promover recursos en contra de la retransmisión de sus señales en TV de paga; acusa que ninguna empresa le solicitó autorización y señaló violaciones de derechos de autor.
mié 20 noviembre 2013 01:54 PM
El Ifetel somete a consulta pública lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas must carry y must offer. (Foto: Archivo)
tv azteca (Foto: Archivo)

  TV Azteca podría promover recursos legales en contra de la retransmisión de sus señales de televisión abierta en los sistemas de paga, debido a que ninguna empresa le solicitó la autorización, y acusó que se identificaronn claras violaciones a la ley de derechos de autor.  La televisora solicitó la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y se encuentra a la espera de un pronunciamiento, confirmó el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, entrevistado en el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión.

"Exactamente a la letra lo que dice la fracción primera del artículo 8 del decreto es que dado que se reúnan cuatro o cinco características, estoy obligado a permitir u otorgar una licencia, y a mí nadie me ha solicitado un permiso o licencia, entonces ya empezamos mal".

En agosto pasado Dish, filial de MVS, junto con Axtel y Megable, entre otras empresas, iniciaron la retransmisión de las señales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca, por lo que ambas televisoras solicitaron la intervención del Ifetel para que éste definiera como sería la regulación del "must carry" y "must offer".

La retransmisión de sus señales por parte de los sistemas de paga impacta de manera importante en el cobro de regalías y una serie de inversiones en la generación de los contenidos, dijo Ruiz Vega.

"Lo más importante es que es un derecho fundamental, los contenidos no se producen solos, requieren de una inversión importante es un negocio en donde somos productores e involucra a más gente".

Desde este miércoles y hasta el 19 de diciembre, se realizará un proceso de consulta pública sobre los lineamientos para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga.

Publicidad

El directivo dijo que una resolución que no se apegue a derecho implicaría la generación de litigios con las consecuencias propias de una sentencia en contra en un tema tan claro como éste.

"Una posibilidad es inclusive un daño patrimonial del Estado, estamos hablando de derechos cuantificables y sin menospreciar el esfuerzo del instituto pero estamos hablando de algo que no tiene la menor duda de nada", agregó. 

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal original.

Establece que el "must carry" es el esquema que consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta; mientras que el "must offer" consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida permitir la difusión a los proveedores de servicios de televisión restringida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad