Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones supera los 16,000 puntos

Los inversores celebraron datos que muestran una mejoría en el mercado laboral estadounidense; la Bolsa cerró al alza tras divulgarse que México creció más de lo previsto en el tercer trimestre;
jue 21 noviembre 2013 03:49 PM
Las acciones estadounidenses avanzaron este jueves tras darse a conocer una inflación apagada en EU. (Foto: Getty Images)
wall street

El promedio industrial Dow Jones cerró este jueves por primera vez por encima de 16,000 puntos y los otros principales índices también terminaron en alza en la Bolsa de Nueva York, después de conocerse datos económicos que apuntaron a una lenta mejoría del mercado laboral y a una inflación apagada. 

El Dow Jones ganó 0.69%, a 16,009.80 unidades, el Nasdaq trepó 1.22%, a 3,969.16 unidades y el S&P 500 subió 0.82%, a 1,795.90 unidades. 

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó fuertemente la semana pasada, sugiriendo una mejora en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 21,000 a una cifra desestacionalizada de 323,000, dijo este jueves el Departamento del Trabajo. El dato de la semana anterior fue revisado para mostrar 5,000 solicitudes más de lo que se había reportado previamente.

Los inversores siguen sin tener certezas sobre el momento en que la Reserva Federal recortará su programa de estímulos, algunos dicen que el mercado resistirá la eventual reducción.

"Pienso que el mercado bursátil estará en camino alcista por el resto del año", dijo Margie Patel, gerente de cartera de Wells Capital Management, en el Reuters Global Investment Summit.

Publicidad

La Reserva Federal ha dicho repetidamente que no retirará los estímulos hasta que la economía pueda sostenerse por si sola. La combinación de una economía en crecimiento y apoyo de la Fed da a los inversores buenas razones para comprar, dijo Steven Einhorn, vicepresidente de Omega Advisors, en el mismo encuentro.

Hay "un montón de cosas que la Fed puede hacer para mitigar y moderar las consecuencias" de una reducción en el programa de compras de bonos, señaló Einhorn.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves animada por un reporte oficial que mostró que la economía local creció a un ritmo mejor al esperado en el tercer trimestre, mientras amainó la preocupación sobre un pronto retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.50%,  40,998.37 unidades. La economía mexicana se expandió 0.84% en el tercer trimestre del año, cifra superior a lo esperado por los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas coinciden en que el resultado del PIB fue una sorpresa positiva, dado que algunos participantes contemplaban incluso la posibilidad de una contracción de la economía. 

Sin embargo, tras darse a conocer el dato, la secretaría de Hacienda recortó, por cuarta vez en el año, su estimación de expansión económica para 2013, al pasarla de 1.7% a 1.3%.

Tipo de cambio El peso se depreció 0.09% este jueves en su valor interbancario, después de que el INEGI dio a conocer que la economía local creció a un ritmo mejor al esperado en el tercer trimestre, mientras amainaba la preocupación sobre un pronto retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

La divisa local terminó en 13.0625 unidades por billete verde a la venta, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron este jueves con leves caídas al resurgir temores a un eventual recorte de las medidas de estímulo económico en Estados Unidos, pero los mercados de España e Italia lograron ir contra la tendencia y terminaron con ganancias.

Pese al retroceso, varios inversores y operadores dijeron que confiaban en que el repunte del mercado bursátil en general continuará hacia 2014, y Goldman Sachs pronosticó más ganancias en las Bolsas europeas y británica el año próximo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que a comienzos de noviembre tocó un máximo de cinco años a 1,316.42 puntos, cerró con un descenso de 0.14%, a 1,295.61 puntos.

Varios operadores dijeron que el descenso fue motivado en gran parte por nuevas señales de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar sus medidas de estímulo monetario en los próximos meses.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad