Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia frena recuperación de eurozona

La desaceleración del país galo reaviva temores de que su economía entre en recesión; los socios europeos e instituciones internacionales exigen al país mayores reformas económicas.
jue 21 noviembre 2013 01:27 PM
La popularidad del presidente Francois Hollande ha caído mientras las cifras de desempleo siguen en aumento. (Reuters)
hollande francia

La agravada desaceleración de Francia ha reavivado los temores de que la segunda mayor economía de Europa pueda caer en recesión. Los datos conocidos este jueves también revelaron que el país galo está frenando la ya débil recuperación de la región.

Este mes, las lecturas preliminares del índice de gerentes de compra mostraron una desaceleración francesa más severa de la esperada por los economistas.

La actividad manufacturera cayó en noviembre a un mínimo de seis meses de 47.8, frente a 49.1 del mes anterior. En tanto que la actividad del sector servicios descendió desde 50.9 a 48.8. Ambos índices ahora se ubican debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Y se suman a una serie de datos que exhiben que la economía francesa se contrajo en el tercer trimestre. En conjunto, los datos proporcionan una evaluación preocupante de la capacidad del país para competir en un contexto de moderado crecimiento global y un euro fuerte.

El presidente Francois Hollande, elegido hace un año después de una campaña en la que prometió primar el crecimiento antes que la austeridad y subir los impuestos a los ricos, ha visto disminuir sus índices de aprobación mientras el desempleo sigue aumentando.

Los socios europeos y las instituciones internacionales le han pedido mayor audacia en sus reformas económicas.

Publicidad

La agencia de calificación crediticia S&P (Standard & Poor´s) rebajó este mes la nota de Francia ante las dudas de que el Gobierno no sea capaz de restablecer la competitividad de la economía.

Los resultados del sondeo también sugieren una pérdida de dinamismo de la frágil recuperación europea después de una recesión de 18 meses superada a principios de este año .

El mediocre desempeño de la economía francesa impactó negativamente el índice de gerentes de compras de la eurozona, que descendió a 51.5 en noviembre en comparación con 51.9 de septiembre.

Un descenso en la confianza que ignoró el sólido desempeño de Alemania, marcando un abismo creciente entre la salud de las dos economías más grandes de la región.

Las cifras publicadas la semana pasada mostraron un menor crecimiento en las 17 naciones de la zona euro. La región creció apenas 0.1% en el tercer trimestre, una expansión inferior al 0.3% del segundo trimestre.

Hace unas semanas, el Banco Central Europeo recortó las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico en un intento por evitar que la región caiga en deflación y estancamiento.

"Sin bien es poco probable que la eurozona recaiga en la recesión, la recuperación seguirá siendo tortuosamente lenta", prevee Howard Archer, principal economista para Europa de IHS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad