Publicidad
Publicidad

El Banco de Japón ve recuperación global

La entidad busca disipar temores de que la debilidad externa golpea a las exportaciones; también confía en alcanzar la meta de inflación del 2%.
México hizo operaciones de bonos en yenes a 10 años en el 2009 y 2010, que fueron garantizadas en un 95% por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional. (Foto: Thinkstock)
yen (Foto: Thinkstock)

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo este jueves que las economías de la zona euro y Estados Unidos están ganando impulso, en un intento por disipar los temores de otras autoridades japonesas respecto a que las exportaciones del país y la recuperación pierdan fuerza por la debilidad externa. Kuroda también se mostró optimista ante las perspectivas de que el Banco Central japonés cumpla su meta de inflación, lo que sugiere que cualquier estímulo monetario adicional sería aún lejano, dada la esperada recuperación de las exportaciones y el firme gasto de las familias.

"El panorama ha mejorado un poco debido a la recuperación de Estados Unidos y Europa. Hemos mejorado levemente nuestro punto de vista sobre las economías extranjeras", dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

"Estábamos preocupados por la disputa fiscal en Estados Unidos, pero el impacto ha sido muy limitado", agregó.

Sus comentarios se produjeron después de que el Banco de Japón, tal como se esperaba, mantuviera un amplio programa de estímulo monetario puesto en marcha en abril, con el cual busca alcanzar su meta del 2% de inflación en cerca de dos años al duplicar la base monetaria mediante una compra agresiva de activos.

Publicidad

El Banco Central también mantuvo su evaluación de que la economía se está recuperando moderadamente.

Persisten riesgos externos

La economía japonesa se desaceleró en el periodo julio-septiembre debido a una moderación de las exportaciones y el gasto de los hogares, aunque los analistas esperan que el crecimiento se consolide en el actual trimestre.

Las débiles exportaciones han sido una preocupación para los funcionarios del BOJ, que esperan un repunte de la economía global para compensar una esperada desaceleración en el gasto de las familias después de que comience a regir un alza de impuestos a las ventas en abril del próximo año.

Publicidad

Si bien el modesto repunte en el volumen de las exportaciones durante octubre podría aplacar tales preocupaciones, los nueve miembros de la junta del BOJ habían advertido de un lento crecimiento en Asia emergente.

La anterior reunión de la junta del Banco de Japón realizada en octubre reveló las mayores diferencias en su interior desde que Kuroda lanzó su campaña de estímulo en abril, ya que tres de sus miembros rechazaron la visión optimista del banco central sobre alcanzar su meta de precios.

Las minutas de reuniones anteriores del Banco de Japón también mostraron que algunos miembros de su consejo expresaron preocupación de que la deflación pueda propagarse a nivel mundial, particularmente en la zona euro, donde la inflación se ha reducido muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad