Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura reactivará al PIB de México

Analistas consideran que el sector fabril tendrá un mayor dinamismo gracias a la recuperación de EU; la manufactura será el motor de crecimiento por su generación de empleo y captación de inversión.
jue 21 noviembre 2013 06:37 AM
Los analistas esperaban que los precios aumentaran 0.7%. (Foto: AP)
eu fabrica (Foto: AP)

La industria manufacturera en México creció 2.9% a tasa anual al cierre del tercer trimestre de 2013, un resultado en línea con el avance de 2.8% que reportó el sector fabril en Estados Unidos durante el mismo periodo.

Analistas de la industria de la transformación opinaron que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los de la Reserva Federal estadounidense (Fed) evidencian la estrecha correlación que hay entre ambos países, además de reflejar que la actividad manufacturera se encuentra destinada a ser el motor de crecimiento económico para México.

"Después de la crisis financiera hubo un poco de rezago, pero nuevamente la correlación es prácticamente de uno a uno", aseguró el director de análisis económico de Success Desarrollo Organizacional, Julián Carrillo.

En términos acumulados, la manufactura en México presenta un crecimiento de 1.2% anual en los primeros nueve meses del año, mientras que en Estados Unidos el avance es de 2% para el mismo periodo.

Al interior de la industria nacional destacan los crecimientos de las ramas de fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, el sector metal básico y la fabricación de muebles, entre otras.

José Isaac Velasco, analista del Banco Ve por Más, destacó que las actividades manufactureras vinculadas a la demanda externa serán las más dinámicas por la recuperación en Estados Unidos.

Publicidad

"La manufactura ha sido uno de los motores de crecimiento por su generación de empleo, atractivo a la inversión e ingresos por exportación. Para el siguiente año y lo que resta de 2013 pronosticamos un comportamiento ascendente sobre todo en aquellas ramas asociadas con la demanda externa", anticipó.

Aunque el crecimiento del sector fabril se ha notado en varias ramas de la actividad económica, Julián Carrillo explicó que el efecto no se ha replicado en toda la actividad industrial, básicamente debido a que el sector de la construcción se encuentra en fase recesiva.

Al cierre del tercer trimestre el PIB de México creció 1.3% a tasa anual , por sectores, las actividades secundarias (que incluye minería, construcción, manufactura y suministro de electricidad y agua) cayeron 0.6% en total, con lo que acumula tres trimestres con variaciones negativas, acorde con datos del INEGI.

Las actividades primarias y secundarias tuvieron una expansión de 1% y 2.3%a tasa anual, respectivamente.

Tras conocerse el dato, la Secretaría de  Hacienda recortó, por cuarta vez en el año, su estimación de expansión económica para 2013, al pasarla de 1.7% a 1.3%.  

Por otra parte, datos del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos señalan que el PIB en ese país creció 2.8% en el periodo julio-septiembre. El rubro de gasto personal de bienes duraderos se expandió 7.8% mientras que las importaciones subieron 1.9%, lo que nos habla de una recuperación de la economía, del gasto de los hogares y de mayores compras al exterior.

"Para el próximo año estimamos que la industria fabril en EU alcance un crecimiento cercano al 3% y por la vinculación con algunas industrias instaladas en México ese crecimiento será similar, lo que favorecerá a un crecimiento del PIB y una mayor generación de empleos. Hasta el momento los efectos no se reflejan en la actividad industrial total debido a que al interior, la construcción cayó 6.9% y acumula cuatro trimestres consecutivos a la baja, además la minería también presentó una baja de 1.8% anual", explicó Carrillo

Por otra parte, José Isaac Velasco, de Ve por Más, destacó que en los próximos meses se espera un mejor desempeño de la industria en general pero no descartó los riesgos provenientes del exterior.

"La industria se encuentra lista para satisfacer la mayor demanda del exterior, se han realizado inversiones para ampliar la planta productiva, a nivel local se espera un mayor gasto de Gobierno en proyectos productivos", dijo.

El analista anticipó que 2014 será un mejor año para la actividad industrial, además de ver un mayor impulso en el crecimiento de la demanda interna y externa, por lo que estimó que un crecimiento económico de 3.1% anual.

"Sin embargo, existen riesgos de que los desequilibrios fiscales en Estados Unidos generen incertidumbre en caso de no llegar a acuerdos en el congreso y por la parte interna de que el consumo siga lento ".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad