Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico hace pruebas de estrés a bancos

El sistema financiero fue sometido a escenarios de crisis para saber las pérdidas que tendrían; la banca perdería 5 puntos porcentuales de su índice de capitalización en situaciones de riesgo.
vie 22 noviembre 2013 06:57 PM
Las pruebas de estrés fueron hechas con cifras de junio, por lo que los problemas se manifestarían en dos años, dijo Agustín Carstens, gobernador de Banxico. (Foto: Cuartoscuro)
banxico (Foto: Cuartoscuro)

En un escenario de fuertes complicaciones económicas nacionales e internacionales, los bancos que operan en México necesitarían cerca de 255,000 millones de pesos de capital adicional para regresar a su índice de capitalización inicial acorde con el informe del sistema financiero del Banco de México (Banxico) presentado este viernes.

El Banco Central informó que luego de someter al sistema financiero a pruebas de estrés de crédito, se encontró que en promedio el Sector perdería casi cinco puntos porcentuales de su índice de capitalización bajo escenarios de riesgos externos e internos como el retiro de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, la mayor inestabilidad en economías emergentes, o una desaceleración profunda de la actividad económica nacional.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo que las pruebas de estrés de crédito, las cuales son sensibles a factores a largo plazo, mostraron que los bancos podrían presentar pérdidas, aunque indicó que la autoridad tendría tiempo para hacer las correcciones necesarias.

Nota relacionada: Carstens ve repunte en economía 

"Si tomamos en cuenta que las pruebas fueron hechas con cifras de junio, los problemas se manifestarían en dos años", dijo Cartens en la presentación del documento.

Usando distintos factores de riesgo, según dinámicas de sensibilidad aplicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banxico reveló que las pérdidas más severas para el sistema se presentarían en los escenarios de crédito, en los que la actividad económica se contrae de manera importante.

Publicidad

"En dichos escenarios el PIB al finalizar el tercer año se ubicaría por debajo de su nivel inicial y en 26% de ellos (de los bancos) el índice de capitalización del sistema se encontraría por debajo del mínimo regulatorio", aseveró en su reporte Banxico.

Por su parte, sobre las pruebas de estrés de mercado, las que modifican los factores de riesgo de corto plazo, el gobernador de Banxico afirmó que en la mayoría de los escenarios, los niveles de capitalización se mantendrían  por arriba del mínimo requerido.

Sin embargo, sostuvo que con un estrés más severo, un número mayor de bancos tendría pérdidas aunque aseguró que no es una cifra alarmante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad