Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Los atletas no son mercancías”: Papa

Francisco critica que la actividad deportiva profesional sea vista como un mero negocio; si prevalece la búsqueda desenfrenada del dinero y del éxito la armonía del deporte se rompe, dice.
sáb 23 noviembre 2013 11:58 AM
Francisco recibió a los delegados de los comités olímpicos europeos. (Foto: Reuters)
papa

El papa Francisco advirtió este sábado contra la tentación de reducir al deporte en un mero negocio y considerar a quienes lo practican profesionalmente como una mercancía.  "Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y del conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtener ganancias.

"Los mismos atletas entran en un mecanismo que los arrastra, pierden el verdadero sentido de su actividad, esa alegría de jugar que los atrajo de niños y que los empujó a hacer tantos sacrificios para convertirse en campeones", señaló Jorge Mario Bergoglio (su nombre secular).

El Papa estableció que el deporte es armonía, pero si prevalece la búsqueda desenfrenada del dinero y del éxito esa armonía se rompe.

Francisco recibió a los delegados de los comités olímpicos europeos que en estos días celebran su 42 asamblea general en Roma.

Añadió que todos son conscientes de la gran necesidad de formar deportistas animados por la rectitud, rigor moral y vivo sentido de responsabilidad.

Según el pontífice, la práctica deportiva estimula a una sana superación de uno mismo y de los propios egoísmos, entrena al espíritu de sacrificio y si está bien enfocado favorece la lealtad, la amistad y el respeto por las reglas.

Publicidad

Por eso consideró importante que quienes se ocupan del deporte promuevan aquellos valores humanos y religiosos que están en la base de una sociedad más justa y solidaria.

Explicó que eso es posible porque el deportivo es un lenguaje universal, que supera los confines, las lenguas, las razas, religiones e ideologías, posee la capacidad de unir a las personas, favoreciendo el diálogo y la acogida.

"Es típico de las actividades deportivas unir y no dividir. También los cinco anillos entrelazados, símbolo de los Juegos Olímpicos, representan el espíritu de fraternidad que debe caracterizar la competición deportiva en general.

"Animó a las instituciones a promover itinerarios deportivos de formación a la paz, al compartir y a la convivencia entre los pueblos", exhortó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad