Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley secundaria en telecom, ¿para 2014?

Legisladores prevén que el Congreso no tendrá listas las reglas antes del 9 de diciembre; la publicación se iría hasta el segundo ordinario debido a pendientes como la reforma energética.
dom 24 noviembre 2013 10:55 AM
El Ifetel tiene como límite marzo para emitir una serie de resoluciones. (Foto: Getty Images)
tiempo

A 15 días de que venza el plazo para que el Congreso de la Unión emita la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, legisladores prevén que no se cumplirá con la fecha. El 9 de diciembre se vencen los 180 días que establece la reforma en telecomunicaciones como tiempo límite para que el Poder Legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, reveló hace días que la propuesta de legislación secundaria ya fue entregada a la representación del Pacto por México, lo cual deja en manos del Poder Legislativo la emisión de las correspondientes modificaciones.

De acuerdo al proceso legislativo, la Cámara de Diputados tiene la facultad para recibir la propuesta del Ejecutivo, que será enviada a la instancia revisora que es la Cámara de Senadores, en donde pueden surgir cambios o enmiendas para su posterior promulgación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) enfrenta su propio calendario, en el cual se marcó como fecha límite para emitir una serie de resoluciones el 9 de marzo, lo que implica el riesgo de tomar determinaciones sin que medie la ley secundaria correspondiente.

ESPECIAL: Telecomunicaciones enredadas

¿Qué dicen algunos legisladores?

Publicidad

Para el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, es materialmente imposible que se tenga una ley el 9 de diciembre.

Consideró que se deberá fijar un nuevo plazo para que la entidad reguladora  tenga un marco jurídico adecuado.

El objetivo, agregó, es que no se generen situaciones que pudieran generar o derivar en injusticias, ya que las decisiones del Ifetel no están sujetas a suspensión en el caso del juicio de amparo.

El presidente de la comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, coincidió en que la reglamentación no estará lista porque el plazo de los 180 días para emitirla fue desde un principio "irreal".

En su opinión, la emisión de una ley de tal magnitud requiere un análisis profundo y serio.

"No es por cursilería, no es por flojera, era irreal poner un plazo de 180 días. No vamos a cumplir con ese plazo, tenemos la obligación de la reforma político-electoral, de la reforma energética y de la financiera", expuso.

El jefe de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja, Federico Gómez Luna, dijo que para garantizar que las leyes secundarias se elaboren como se debe se tendría que esperar hasta 2014.

"No hay forma de hacerlas antes (...) El plan es sacarlas lo más pronto posible pero sacarlas bien", afirmó el miembro del Partido Verde Ecologista, aliado del PRI.

Los esfuerzos se enfocarían en intentar aprobar las leyes en el siguiente periodo legislativo, que empieza en febrero, agregó.

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI que preside la Comisión de Comunicaciones de la cámara baja, dijo que el Congreso buscaría aprobar las leyes secundarias a inicios de 2014.

"Tiene que ser en febrero porque en marzo ya trae una fecha fatal el Instituto Federal de Telecomunicaciones para emitir diversas resoluciones", detalló.

Según el legislador, no habría sanción en caso de no cumplirse la fecha límite del 9 de diciembre porque un artículo transitorio de la reforma del presidente Peña Nieto establece que las actuales leyes de telecomunicaciones permanecerán vigentes en tanto el Congreso no culmine la legislación secundaria.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, opinó que el incumplimiento en la fecha límite podría afectar las decisiones que tome el regulador.

"Estamos hablando de un Ifetel que tiene en sus manos decisiones trascendentes como las contraprestaciones, la desincorporación, definición de entes económicos predominantes, es por eso que a todos conviene que no haya discrecionalidad, que no haya leyes que, aun y cuando estén vigentes, ya no son las de referencia", destacó.

La legisladora está convencida de que existen las condiciones para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional y con ello actuar con responsabilidad legislativa.

¿Para qué una ley secundaria?

Se trata de una norma de carácter convergente que sustituirá a las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, así como en las adecuaciones a diversas disposiciones legales.

Así, deberán ser adecuadas a la nueva regulación ordenamientos contenidos en la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Inversión Extranjera, Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal del Derecho de Autor.

Además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

¿Qué pasaría con el retraso?

La reforma al sector telecomunicaciones otorga al Ifetel el poder de escindir a las compañías de telecomunicaciones dominantes y la legislación secundaria establecerá las condiciones para usar esa opción.

Una demora en las secundarias podría dar a América Móvil y Televisa más tiempo para preparar su defensa contra las maniobras del regulador para reducir sus posiciones dominantes en México.

Artículo relacionado: Ifetel avanza en identificar dominantes

Para el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, el retraso en la definición del conjunto de leyes que regirán el sector, además de la falta de una política pública con "múltiples tropiezos" desde el sexenio anterior, provoca incertidumbre para empresas e inversionistas.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad