Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano acelera deuda interna

La proporción de los pasivos como participación del PIB subió a 23.1% a septiembre de este año; el porcentaje de deuda del país destaca entre los más bajos frente a otras naciones de la OCDE
mar 26 noviembre 2013 06:02 AM
La deuda de algunos estados enfrenta riesgos, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Foto: Photos To Go)
En la mira El mayor gasto durante el proceso electoral pone en riesgo la calificación de su deuda por parte de Moody´s. (Foto: Photos To Go)

La deuda interna del Gobierno federal tuvo un crecimiento promedio de 6% anual en términos reales entre enero y septiembre de este año, un porcentaje superior al avance del Producto Interno Bruto (PIB) durante el mismo periodo, de 1.2%.

Tan sólo en el mes de septiembre, la deuda local se ubicó en 3.68 billones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque la deuda se encuentra todavía en niveles manejables, existen riesgos de que al seguir con esa tendencia ascendente los pasivos se conviertan en un problema estructural como ocurre en otros países donde la deuda llega a representar el 100% de su PIB, advirtió James Salazar Salinas, analista económico de CIBanco.

"Es un buen momento para recurrir a la deuda debido a las bajas tasas de interés a nivel global, es positivo mientras la deuda sea adquirida para financiar proyectos e impulsar el crecimiento, el riesgo es pensar que es la manera de impulsar el avance del PIB ".

Hasta el mes de septiembre, la deuda interna se ubicaba en 23.1% como porcentaje del PIB, un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto a 2012, cuando la relación era de 21.3%.

Pese a esto, la deuda interna se encuentra en niveles bajos respecto a las proporciones de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 111% como participación del PIB, debido principalmente al endeudamiento de naciones como Italia, España, Irlanda y Francia.

Publicidad

Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander, explicó que los requerimientos financieros del Gobierno van al alza, no sólo por un déficit fiscal, también en parte por el pago de intereses y el vencimiento de bonos, entre otros motivos.

"Ante la caída del ciclo de la actividad económica y no generar superávit público, los requerimientos financieros son mayores y el endeudamiento es la vía, además se necesitan recursos debido a las aprobación de un déficit presupuestal".

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 se estima un déficit de 1.5% del PIB, que tiene que ser financiado en parte con mayor endeudamiento.

"Gran parte de esta deuda se adquirió a través de la emisión de valores gubernamentales debido a las políticas monetarias acomodaticias de los principales bancos centrales en el mundo. Hay una gran liquidez en el mercado y en México hay un atractivo por esos valores debido al diferencial de tasas de interés así como las reformas que se están presentando, lo que genera un apetito por parte de extranjeros en estos instrumentos", comentó James Salazar.

En su informe de las finanzas públicas al tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda señaló que la política de crédito público tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda que se traduzca en bajos costos de financiamiento

En el informe, la dependencia describe que dentro de la deuda interna federal, la mayor parte se encuentra contratada en instrumentos a tasa fija nominal denominada en pesos.

El analista de CIBanco destacó que la tendencia seguirá al alza debido a los desequilibrios fiscales, pues para el siguiente año se aprobó uno de los mayores déficits en la historia .

"Como no se obtuvieron los ingresos suficientes (vía impuestos) el diferencial se financia con deuda".

Por su parte, Rafael Camarena reconoció que el peso de la deuda es superior al 30% como proporción del PIB, si se incorporan todos los requerimientos financieros del sector público (RFSP), como son el apoyo a deudores, las obligaciones de autopistas y de entidades como Pemex y CFE, entre otros.

De acuerdo con Hacienda, la deuda pública bruta total alcanza el 37.6% del PIB, mientras que en otros países como Canadá es de 85.2%, en España la proporción es de 97.8% en Estados Unidos llega a 109.1% y en Italia es del 143.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad