Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca pide tranquilidad a deudores

La reforma financiera no significará cambios en la manera de otorgar créditos, dijo la ABM; las modificaciones en recuperación de préstamos van más enfocadas a deudores de empresas, señaló.
mié 27 noviembre 2013 09:36 PM
Los cambios dan mayores garantías a los bancos para que puedan recuperar los créditos que otorgaron a los usuarios. (Foto: Getty)
creditos

La modificación en la ejecución de garantías establecida en la recién aprobada reforma financiera no significará un cambio en los mecanismos de otorgamiento de crédito, por lo que no deben preocuparse los deudores, aseguró este miércoles el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga. Nota relacionada: 9 puntos clave de la reforma financiera

"No vamos a cambiar la forma de otorgar tarjetas de crédito, de nómina, personales, la verdad es que algunas de las figuras que se están modificando para la recuperación del crédito tienen más que ver con deudores de empresas o de montos importantes, que lo que son deudores en créditos de consumo", señaló.

El Senado de la República aprobó el martes la reforma financiera y la turnó al Ejecutivo  para su promulgación.

Los cambios dan mayores garantías a los bancos para que puedan recuperar los créditos que otorgaron a los usuarios, aunque ahora de forma más rápida y bajo condiciones más severas, de acuerdo con los expertos.

La norma maneja los términos de arraigo y secuestro, pero estos conceptos legales existen desde el porfiriato y no han sido aplicados, por lo que lo fundamental en materia de ampliación de crédito radica en el buen funcionamiento del aparato de administración de justicia, dijo en conferencia el titular de la ABM

"El mensaje es claro y adecuado: hay que fortalecer el Estado de Derecho que permite la recuperación de los créditos a través de una verdadera expansión de los préstamos".

Publicidad

De ahí que no debiera existir preocupación del público, "salvo el que pida un crédito pensando que no va a pagar", además de que ninguna ley es retroactiva y en su caso aplicaría en préstamos de muy altos montos, no en segmentos como el de consumo, reiteró.

Lo que se espera es que con el avance en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la prima de riesgo en el otorgamiento de crédito bajará y, con ello, el costo del crédito, apuntó.

Al respecto, Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM , puntualizó que los resultados de la reforma financiera no se verán de un día para otro, sino a mediano plazo, como lo es la reducción del costo de un préstamo

La aprobación de la reforma es sólo el primer paso, ya que ahora se deberá trabajar en 220 adecuaciones a las leyes y la redacción de 100 nuevas circulares, precisó Robles.

Arrigunaga destacó que donde sí hay modificaciones sustanciales es en relación con los concursos mercantiles, pues deja más claros los derechos de los acreedores verdaderos en conceptos como la recuperación del crédito de manera judicial, pero "cuando no quede otra vía".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad