Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de EU, investigados por contratos

Las autoridades ampliaron su indagatoria sobre presuntos sobornos mediante puestos de trabajo; Morgan Stanley y Citi están bajo la lupa por posibles ilícitos al emplear a amigos de funcionarios.
jue 28 noviembre 2013 04:42 PM
Morgan Stanley es una de las entidades que podrían salir afectadas por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. (Foto: Getty Images)
morgan

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está ampliando una investigación sobre las prácticas de contratación en el extranjero de los bancos estadounidenses, según una persona familiarizada con el tema.

El punto en cuestión es el cohecho: ¿Dieron empleo los bancos a amigos y familiares de funcionarios del Gobierno, y al hacerlo violan las leyes que prohíben el soborno de funcionarios extranjeros?

JPMorgan Chase ya ha dado a conocer que está siendo investigado por la SEC y por el Departamento de Justicia estadounidense en relación con las contrataciones de personal en Hong Kong y la región Asia-Pacífico.

La persona familiarizada con la indagatoria ampliada dijo que la Comisión ha enviado cartas a varias instituciones para pedir información sobre sus prácticas de contratación, e indicó que el Departamento de Justicia aún tiene que ponerse en contacto con otros bancos.

Morgan Stanley y Citigroup estaban entre los bancos que han sido contactados por la SEC. Ninguna de las entidades quiso comentar sobre el tema, tampoco la dependencia federal, indicó el diario The Wall Street Journal.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero prohíbe a las compañías estadounidenses utilizar sobornos para llevar a cabo negocios en el extranjero.

Publicidad

Numerosas empresas han admitido ser objeto de investigaciones de denuncias de tales prácticas, incluyendo Walmart Stores y el grupo alimentario francés Danone.

El año pasado, los fabricantes de medicamentos Eli Lilly y Pfizer acordaron pagar a la SEC decenas de millones de dólares a causa de los sobornos pagados en los mercados extranjeros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad