Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos devolverán 7,235 mde al BCE

Los reembolsos superan las estimaciones que habían hecho operadores del mercado de valores; al regresar los fondos que prestó el BCE, los bancos reducen el exceso de liquidez en el sistema.
vie 29 noviembre 2013 10:32 AM
Los reguladores de la UE no han difundido los nombres de los bancos que están en la mira. (Foto: Thinkstock)
euro moneda (Foto: Thinkstock)

Los bancos devolverán 7,235 millones de euros (9,840 millones de dólares) en créditos de crisis al Banco Central Europeo la próxima semana y de manera adelantada, dijo el viernes BCE este viernes, un monto mayor al esperado. El BCE redujo su principal tasa de refinanciación a un mínimo récord de 0.25% en noviembre, lo que reduce automáticamente la tasa de interés que los bancos deben pagar por los préstamos a tres años y también hace más atractivo mantener los fondos por ahora.

Los reembolsos de la próxima semana superan las estimaciones de operadores del mercado de valores en euros en un sondeo de Reuters, que esperaban que los bancos devolvieran 4,500 millones de euros.

Al devolver con antelación los fondos de crisis al BCE, los bancos están reduciendo el nivel de exceso de liquidez -el efectivo más allá de lo que necesitan los prestamistas para cubrir sus operaciones día a día- en el sistema, que ya alcanza mínimos en dos años de 159,000 millones de euros.

Las tasas a corto plazo en los mercados de valores subirían para situarse más cerca de la principal tasa de refinanciamiento del BCE una vez que el exceso de liquidez en el sistema caiga por debajo de un umbral estimado en el rango de 100,000 a 200,000 millones de euros.

El BCE está supervisando este desarrollo cuidadosamente, debido a que los elevados costos de los préstamos interbancarios podrían socavar la frágil recuperación de la zona euro.

El BCE dijo este mes que proveería a los bancos de todo el efectivo que soliciten en operaciones de liquidez al menos hasta julio del 2015 y dejó abierta la opción de mayores recortes en las tasas de interés y otras medidas.

Publicidad

El BCE inyectó al mercado más de 1 billón de euros en dos operaciones de refinanciamiento a largo plazo (LTRO) en diciembre del 2011 y febrero del 2012 para aliviar las tensiones de financiamiento de los bancos.

Los préstamos a tres años del BCE vencerán a inicios del 2015 y los bancos tienen ahora la opción de devolver el crédito con anticipación.

Las entidades ya han devuelto cerca de una tercera parte del dinero.

El viernes, el BCE dijo que cinco bancos devolverían 5,105 millones de euros de la primera operación de liquidez (LTRO) el 4 de diciembre y que otros tres bancos reembolsarán 2,130 millones de euros de la segunda operación LTRO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad