Estadounidenses adelantan viernes negro

Muchas tiendas abrieron sus puertas antes de tiempo, cuando se suele festejar Acción de Gracias; gerentes de las minoristas aseguran que ello generará un cambio en los hábitos de los consumidores.
black friday (Foto: Cortesía CNNMoney)

El primer efecto del Black Friday: el Día de Acción de Gracias está cambiando. Pese a los llamados de boicots -muchas familias llamaban a celebrar la festividad antes que ahorrarse unos dólares-, el consumismo estadounidense triunfó. Las personas que típicamente aparecen en las tiendas en la madrugada del viernes se hicieron presentes en lo que usualmente era el momento de cenar en familia.

Gerentes de tiendas en todo el país dijeron que los compradores se aparecieron también este año, sólo que lo hicieron más temprano. Ello llevó a un mayor tráfico horas antes de la medianoche.

El Town East Mall de Dallas abrió a las 8 de la noche y miles de compradores se dirigieron a Macy's, Sears y J.C. Penney. Su comportamiento fue más calmado y reservado que en años pasados, dijo el gerente Chad Hastings.

"Esto definitivamente cambia la jugada sobre lo que esperan los clientes", dijo. "En los próximos años, esperarán que las tiendas abran en punto de las 8 de la noche".

El inicio de las compras antes de tiempo también significó que el tráfico en las tiendas disminuyó en las primeras horas de la mañana. El Aventura Mall de Florida estaba casi vacío a las 5 en punto de la mañana.

En el Target de Filadelfia, Qiana Roberts se brincó el tiempo de familia para alcanzar un lugar en la fila de compradores. Collin Cook comió su cena antes para unirse a las hordas en el J.C. Penney de Wayne, Nueva Jersey.

Los compradores habían dicho que los trabajadores de las tiendas debían estar con sus familias . Pero fueron a las tiendas de todas formas.

"No me gusta que se abra más temprano. Creo que la gente debería poder estar con su familia en el Día de Acción de Gracias", dijo Kim Schaefer mienras compraba zapatos en J.C. Penney.

Ishamar Dorma recortó antes de tiempo las festividades para poder llegar al Target del oeste de Filadelfia a las 4 de la tarde. Esperó cuatro horas antes de que las tiendas abrieran.

Estaba entre las primeras 50 personas en la línea que buscaron una pantalla que usualmente se vende en 600 dólares pero que salió a la venta en 229 dólares.

Estos son los tipos de descuentos que buscan los clientes. Una pantalla de 50 pulgadqas por 229 dólares en lugar de 600 dólares. Unos aretes de diamantes por 79 dólares y tarjetas de regalo de 100 dólares con cada iPad vendida.

Esa oferta animó a Charlie Wu a retar el frío afuera del Target de Nueva Jersey.

"Voy a comprar tantas iPads como me dejen", afirmó. Algunas irán como regalo pero dijo que aprovechará los precios bajos para vender el resto en línea.

Los compradores dijeron tener una experiencia más calmada en esta ocasión. Las típicas aglomeraciones dieron paso a familias que circulaban tranquilamente en las tiendas, aunque algunos iban con sueño tras la cena de Acción de Gracias.

Pese a ello, las líneas eran largas y hubo reportes de peleas. En Twitter se creó el hasta #WalmartFights, donde se colgaban viedeos de pleitos por productos de bajo precio.