Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Obamacare tiene traspié este fin

El sitio de Internet clave en la reforma sanitaria de EU estuvo fuera de servicio por mantenimiento; el Gobierno admite que la web, aunque mejorada, podría verse colapsada en ocasiones por el tráfico.
sáb 30 noviembre 2013 12:41 PM
El portal HealthCare.gov es la principal vía para que personas en 36 estados se inscriban. (Foto: Reuters)
obamacare

Los estadounidenses evaluaban este sábado si las reparaciones realizadas al problemático sitio web que está en el centro de la reforma de salud del presidente Barack Obama facilitaron el uso del portal, lanzado el primero de octubre. La Casa Blanca había prometido que el sitio, HealthCare.gov (con un funcionamiento lento y plagado de errores y cortes) estaría funcionando para "una amplia mayoría" de usuarios este fin de semana.

Para el Gobierno y sus aliados del Partido Demócrata hay mucho en juego en la solución de la crisis, una de las mayores de la presidencia de Obama, antes de las elecciones del Congreso en 2014.

El Gobierno dijo este sábado que 90% de los usuarios ya pueden crear sus cuentas en el sistema, que busca incorporar a millones de personas sin seguro de salud a los nuevos planes de cobertura.

Sin embargo, no se informó inmediatamente si las mejoras en hardware y software han dado solución a otras áreas del sistema para que un porcentaje similar de personas puedan completar sus inscripciones.

Los funcionarios han aclarado que el sitio mejorado no funcionaría para todos y que podría verse colapsado por el tráfico en ocasiones.

"Habrá momentos, muy probablemente en la mitad del día, en los que la demanda será mayor que la capacidad", dijo Jeffrey Zients, encargado de la supervisión de las mejoras a la página, a mediados de esta semana.

Publicidad

El portal HealthCare.gov es la principal vía para que personas en 36 estados se inscriban por cobertura de salud bajo la ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Eventualmente, la página debería incorporar a unos 7 millones de personas sin seguro de salud.

Artículo relacionado: Google le echa una mano al ‘Obamacare'

La reforma sanitaria sería el legado de Obama en políticas domésticas, un programa diseñado para extender la cobertura y reducir los costos de la salud.

Pero sus detractores, incluidos muchos republicanos, la ven como una gran intervención del Gobierno en la medicina privada que inflará los costos de la salud.

El viernes, antes de que se cumpliera el plazo límite del sábado que se autoimpuso el Gobierno de Obama para que el sitio estuviera funcionando para la "una amplia mayoría" de los usuarios, los Centros para Servicios Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que retirarían el sitio por un periodo de 11 horas para hacerle mantenimientos.

Está previsto que Zients informe el domingo sobre el progreso de la página, pero si este fin de semana el sitio web no funciona como se prometió, las personas que no tengan seguro podrían tener problemas en obtener la cobertura antes del plazo límite inicial del 23 de diciembre.

Un fracaso podría tener consecuencias que podrían extenderse a las elecciones de 2014 en el Congreso.

Los legisladores demócratas que aspiran a ser reelectos ya han mostrado señales de distanciamiento del presidente y de la reforma de la salud.

Si el sitio no muestra pronto mejoras significativas, algunos demócratas podrían llamar a extender el plazo final para las inscripciones, el 31 de marzo, para 2014.

Eso postergaría las multas que son obligatorias por ley para aquellos que no tengan seguro para esa fecha, un escenario que desestabilizaría al mercado, según aseguradoras.

Además, apoyaría los argumentos de los republicanos de que el Obamacare es intrínsecamente defectuoso y que debería ser desechado.

El éxito inmediato de HealthCare.gov es vital para la credibilidad de Obama, que según sondeos se ha visto dañada por los problemas de la página, y por el reconocimiento del presidente de que se extralimitó al prometer que todos aquellos que prefirieran sus planes de salud podrían mantenerlos bajo la nueva ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad