Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela ocupa planta de empaques

El Gobierno acusa a la irlandesa Smurfit Kappa de usar su posición de dominio para elevar precios; la intervención es temporal y busca garantizar la provisión de materia prima, afirma.
sáb 30 noviembre 2013 06:08 PM
La ocupación no incluye el control administrativo de la compañía, según el Gobierno. (Foto: Getty Images)
empacadora

null

Venezuela ordenó ocupar una planta de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa para asegurar los despachos de envases para el sector de alimentos, informó este sábado el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez. Además, el funcionario acusó a la empresa de usar su posición de dominio para elevar los precios.

En un intento de reducir los altos precios en el país petrolero y a escasos días de las elecciones municipales, el presidente Nicolás Maduro lanzó "una ofensiva" con fiscalizaciones a comercios para que bajen sus precios a lo que el Gobierno considera un nivel "justo".

Ricardo Menéndez hizo el anuncio de la ocupación desde la misma planta de Smurfit Kappa en el central estado Carabobo.

"Se está generando la ocupación temporal de esta empresa para garantizar la provisión de la materia prima para todo lo que es la cadena de alimentos, todo lo que tiene que ver con los empaques, garantizar los productos alimenticios de nuestro país", expuso.

El funcionario acusó que la empresa presuntamente infló en 372% el precio de un producto.

Publicidad

Artículo relacionado: Maduro ocupa tienda de electrodomésticos

El Gobierno sostuvo que la ocupación no incluye el control administrativo de la compañía.

"Los dueños de la empresa son responsables ante el país de garantizar al máximo el incremento de la producción de esta planta y de garantizar los trámites administrativos, pero el Estado (...) va a estar aquí vigilante", añadió Menéndez.

Maduro, electo en abril tras la muerte de Hugo Chávez, endureció el viernes su lucha por controlar los precios con el anuncio de nuevos límites a los precios de los alquileres comerciales y amenazó con detener a quienes remarquen los precios.

El heredero de Chávez, que goza de poderes especiales para decretar leyes por un año, acusó a los empresarios de inflar los precios, pero sectores privados cuestionan los controles de cambio y de precios desde hace una década, que afirman, asfixian la industria.

La inflación en tasa anual está en el 54% y la escasez de productos básicos ha puesto a los venezolanos en largas filas para conseguirlos.

Smurfit Kappa es un grupo manufacturero dedicado al papel en Venezuela desde 1954.

Reuters no pudo obtener de manera inmediata comentarios de la empresa.

Esta no es la primera vez que la firma y el Gobierno venezolano se ven la cara. En 2009, Chávez tomó 1,500 hectáreas de siembra de árboles propiedad de Smurfit Kappa, que serían usadas luego para cultivos.

A esa fecha, analistas calculaban que la compañía tenía unas 30,000 hectáreas en Venezuela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad