Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en metro pegará a inflación: BofAML

Si se concreta el aumento a 5 pesos, el indicador llegaría hasta a 4.2% en enero, dijo la empresa; el aumento en la tarifa del metro se sumaría a los nuevos impuestos, detalló.
mié 04 diciembre 2013 08:15 PM
De entrar en vigor el incremento, se obtendrían al año 3,000 millones de pesos, según el Gobierno. (Foto: Notimex)
metro

Un eventual incremento en la tarifa del metro del Distrito Federal, de tres a cinco pesos, añadiría 15 puntos base a la inflación general en la primera quincena de enero de 2014, calculó este miércoles Bank of America Merrill Lynch Global Reseach (BofAML). En caso de que las tarifas del metro incrementen, la inflación alcanzaría entre 4.1% y 4.2% anual en enero de 2014, ya que esto se suma al incremento de impuestos , estimó el economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán.

El Banco de México tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

El GDF realizó el viernes, sábado y lunes pasado una consulta pública para preguntar a los capitalinos sobre el aumento de la tarifa al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

De entrar en vigor el incremento, se obtendrían al año 3,000 millones de pesos, que se destinarían a mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas del transporte público, afirmó a mediados de noviembre el director general del metro, Joel Ortega Cuevas.

Este miércoles circuló la versión de que la mayoría de los encuestados habrían votado a favor del incremento en la tarifa, pero el STCM dijo por la tarde en un comunicado que aún no recibe los resultados.

Publicidad

Artículo relacionado: 52% en México, con salario insuficiente

"Las empresas encargadas del procedimiento aún realizan su labor, por lo que la información sigue bajo su resguardo y este organismo está en espera de recibir y conocer las conclusiones", señaló.

El resultado que arroje la encuesta que de manera independiente, pero simultánea, levantaron las empresas Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados y Parametría, será presentado a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el viernes y enseguida será dado a conocer a la opinión pública, indicó.

El analista refirió que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca incrementar las tarifas del metro en 66.6%, mayor a las dos últimas alzas: en la primera quincena de enero de 2010, cuando el precio aumentó 50% de dos a tres pesos, y en la primera quincena de enero de 2002, cuando el precio aumentó de 1.50 a dos pesos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad