Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, pesimistas por reforma fiscal

La confianza del consumidor bajó 1.48% en noviembre y ligó tres meses a la baja; sin embargo, los mexicanos vieron más posibilidades de adquirir bienes durables durante noviembre.
mié 04 diciembre 2013 09:30 AM
La economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año. (Foto: Getty Images)
super

Los mexicanos se vieron menos optimistas sobre la situación económica actual del país ante las expectativas sobre los efectos de la reforma fiscal el próximo año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La confianza del consumidor retrocedió 1.48% en el onceavo mes del año frente a octubre y ligó tres meses a la baja. La cifra fue inferior a las expectativas de Banamex, que esperaba una ligera mejoría de 0.7%. 

El retroceso se debe a que el índice registró bajas en cuatro de sus cinco componentes, en particular en el que muestra las expectativas de los consumidores sobre la condición económica del país dentro de un año, que bajó 4.46% en noviembre frente a octubre.

"Consideramos que la aprobación de la reforma fiscal motivó una caída aún mayor en las expectativas de los consumidores dado que las nuevas reglas fiscales implican una mayor carga fiscal tanto para hogares como empresas, a partir de 2014", destacó en un reporte Alejandro Cervantes, analista de Banorte-IXE.

El Congreso aprobó a finales de octubre una reforma fiscal que incluye mayores tasas impositivas a quienes más ganan y tributos a las bebidas azucaradas y comida "chatarra", entre otros.

La oposición criticó la reforma acusándola de golpear los ingresos de la clase media mexicana.

Publicidad

Los mexicanos también se vieron menos optimistas sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses, ya que el rubro que refleja esa opinión bajó 3.18%. El rubro que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 0.78%.

El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, cayó 1.48%.

La economía mexicana repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo el 2013, citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.  

"Pareciera que la desaceleración económica reciente y la percepción de que los cambios fiscales aprobados para el próximo año podrían afectar aún más su desempeño están favoreciendo perspectivas menos optimistas", dijo Carlos González, subdirector de análisis de Scotiabank en un reporte.  

Pese a ello, los consumidores vieron más posibilidades que hace un año para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. El rubro que mide esta opinión avanzó 2.61% en noviembre, periodo en el que se celebró también el Buen Fin, que logró ventas por 173,620 millones de pesos.

En su comparación anual, la confianza del consumidor también registra una baja más severa en noviembre, de 5.8%, respecto al mismo mes de 2012.

Enfoque relacionado: ¿Enojado por El Buen Fin?

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad