Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s mejora panorama de nota española

La economía ha mejorado sus perspectivas de crecimiento, señala la agencia calificadora; el acceso a los mercados ha mejorado con menores tasas de interés, señaló la firma.
mié 04 diciembre 2013 07:56 PM
La calificación de España se mantiene al borde de la categoría basura. (Foto: Getty Images)
españa

La agencia de calificación Moody's elevó este miércoles de "negativa" a "estable" la perspectiva de la deuda soberana española, al argumentar un rebalanceo y una mejor perspectiva a mediano plazo para la economía del país europeo. Moody's ratificó la calificación de los bonos soberanos ‘Baa3', es decir, al borde del bono basura.

Moody's señala que la economía española ha mejorado sus perspectivas de crecimiento, lo que facilitará que se cumplan los objetivos de déficit público, mientras que espera que la deuda pública se mantenga en el 100 % del PIB.

Según la agencia, las finanzas españolas están siguiendo una tendencia de "lenta mejora", mientras la balanza de pagos cada vez es más positiva para el país, la situación del mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado continúa su desapalancamiento.

El acceso a los mercados ha mejorado, con menores tasas de interés en la financiación, mientras que se han reducido los riesgos de contagio de situaciones negativas en otros países de la eurozona respecto a la última revisión, opinó la calificadora.

Con esta decisión, sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor's dio ese mismo paso el 29 de noviembre.

Nota relacionada: España: 4.8 millones de desempleados

Publicidad

La carga para la deuda soberana de la situación del sector bancario se ha reducido "significativamente" durante el año pasado, tras varias rondas de inyecciones de capital y la transferencia a la Sareb (sociedad creada para gestionar los activos) de activos inmobiliarios, indicó Moody's.

La firma cree que cualquier potencial recapitalización adicional que pudiera necesitar el sector sería limitada en tamaño y sería difícil que afectara a la lenta mejora de las finanzas públicas.

Moody's rebajó en junio de 2012 la calificación de la deuda española tres escalones (hasta Baa3).

La economía de España se ha contraído alrededor de un 7.5% desde el 2008, cuando el estallido de una burbuja inmobiliaria dejó a millones sin empleo y hundió la demanda doméstica.

Con información de EFE y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad