Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso aprueba reforma a pagos de IMSS

Las aportaciones de las personas adheridas voluntariamente se determinarán por un Consejo; actualmente, las cuotas eran determinadas por una tabla de cotización actualizada anualmente.
jue 05 diciembre 2013 02:45 PM
Las cuotas actuales van desde los 889 pesos a los 2,337, dependiendo de la edad del asegurado. (Foto: Cuartoscuro)
imss

Las cuotas del Seguro de Salud para la Familia que pagan las personas adheridas voluntariamente al IMSS serán calculadas por el Consejo Técnico y no por la tabla de cotizaciones que se usa actualmente, según la reforma aprobada por la Cámara de Diputados. La minuta enviada por el Senado, fue avalada en San Lázaro con 352 votos a favor, 73 en contra y cinco abstenciones, por lo que se turnará al Ejecutivo para su promulgación.

El propósito de establecer esta nueva modalidad es que los ingresos se equilibren con los gastos para déficits en este tipo de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La tabla contenida en la Ley del Seguro Social establece en la actualidad cuotas monetarias desde los 889 pesos a los 2,337 pesos, conforme a la edad del asegurado.

Estas cifras eran actualizadas en febrero de cada año, de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario anterior.

Nota relacionada: Seguro de desempleo en México, para 2016 

Con la reforma, se establece que el Consejo Técnico del seguro social "podrá determinar anualmente el reporte de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social".

Publicidad

El dictamen reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social y surge de una iniciativa presentada por los senadores de la LXI Legislatura, Rogelio Rueda Sánchez, María de los Ángeles Moreno y Raúl Mejía González, del PRI.

En las consideraciones se señala que el Seguro de Salud para la Familia tiene un déficit de financiamiento que el Seguro Social ha señalado en sus informes al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión.

En el informe del 2011, el déficit era de 4,520 millones de pesos, "por lo que los ingresos deben actualizarse con análisis objetivos de los costos que deberían cobrarse para su aplicación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad