Congreso de EU cocina pacto presupuestal

El proyecto legislativo evitaría otra parálisis del Gobierno federal el próximo año; entre los temas pendientes por acordar está la magnitud de los recortes en programas de jubilación.
capitolio

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos buscaron este jueves dar los toques finales a

que evitaría otra parálisis del Gobierno federal en enero y suspendería algunos recortes del gasto, dijeron fuentes legislativas. La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado, Patty Murray, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, intentaban llegar a un acuerdo antes del receso de fin de año que debería iniciarse el 13 de diciembre.

Si la Cámara, liderada por republicanos, aprueba la disposición, estaría en manos del Senado, controlado por demócratas, que probablemente la refrendarían la semana siguiente.

Pero primero, Ryan y Murray tienen temas difíciles que resolver, incluyendo la magnitud del recorte a beneficios de programas de jubilación de los empleadores federales y posibles alzas de tarifas para los viajes en avión.

Ambas medidas son parte de un esfuerzo más amplio por elevar los ingresos no fiscales y reducir costos, para aliviar en parte los recortes automáticos del gasto que comenzaron previamente este año.

"Los últimos pasos son los más difíciles", dijo el asesor de un líder demócrata en el Senado sobre las negociaciones entre Murray y Ryan.

El Gobierno estadounidense registró un cierre administrativo en octubre pasado debido a la falta de acuerdos entre republicanos y demócratas por el gasto del Gobierno.

La parálisis terminó tras un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de deuda hasta el 7 de febrero y

; sin embargo, el paro administrativo costó millones de dólares (mdd) al país.