La economía se debilita en septiembre

El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía mexicana, bajó a 99.8 puntos; durante el periodo, la actividad industrial y las ventas minoristas se ubicaron en fase recesiva.
economia

La economía mexicana se debilitó en septiembre de acuerdo con el sistema de indicadores indicadores cíclicos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía mexicana, retrocedió 0.07 puntos en septiembre frente a agosto para ubicarse en 99.8 puntos. 

El retroceso se debe al comportamiento heterogéneo de los componentes del indicador: la actividad industrial, las ventas minoristas, las importaciones totales y la actividad económica se ubicaron en fase recesiva, mientras que el número de asegurados en el IMSS se localizó en la fase de desaceleración. 

Por el contrario, la tasa de desocupación urbana se situó en su fase expansiva.

Para el INEGI, la economía está en zona de recesión cuando el Indicador Coincidente está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, lo que sucedió a partir de abril de 2013, cuando ya se habían registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración, otra condición para determinar si la economía se encuentra en esa fase. 

El Indicador Adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, bajó 0.01 puntos en septiembre para ubicarse en 99.8 puntos respecto a agosto.

El alza se debe a que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se localizaron en su fase expansiva.

Por el contrario, el Tipo de Cambio Real se ubicó en su fase de desaceleración,

, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y las Exportaciones No Petroleras se encontraron en su fase de recesión

Con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, el INEGI informó que a octubre de 2013, el Indicador Adelantado se posicionó en su fase de recuperación al registrar un incremento de 0.02 puntos con respecto a septiembre.

Artículo relacionado: