Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN-PRI amplían apertura energética

Senadores incluyen el esquema de licencias, en el que privados asumen la totalidad de riesgos; la propuesta comenzará a debatirse a partir de este domingo en comisiones de la Cámara alta.
sáb 07 diciembre 2013 03:06 PM
La reforma deberá ser votada al menos el 50% más uno de congresos locales para ser ratificada por el Presidente. (Foto: Getty Images)
petroleros

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acordaron en la propuesta de reforma energética abrir los modelos contractuales para que la iniciativa privada pueda invertir en la extracción de hidrocarburos.

Los partidos pactaron impulsar cambios constitucionales que permitirán a los particulares establecer contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad y producción compartida, además del régimen de las licencias.

"La Nación escogerá la modalidad de contraprestación atendiendo siempre a maximizar los ingresos para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo", establece el proyecto anunciado este sábado y que comenzará a discutirse el domingo.

La propuesta prevé el pago en efectivo para los contratos de servicios, así como un porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida. También contempla un porcentaje de la producción para los contratos de producción compartida, así como el otorgamiento de la extracción completa de los hidrocarburos a través de las licencias.

En cuanto a este último régimen, que es el de mayor apertura para el sector privado, el operador carga con todos los riesgos de la inversión, pues sino se encuentra crudo el Estado no paga nada a la compañía, a diferencia de los contratos, donde sí se dividen los costos de operación. Pero si tiene éxito, la empresa se compromete al pago de regalías e impuestos sobre lo extraído, pero no podrá contabilizar las reservas que calcule en los pozos donde trabaje, algo que sí se puede realizar dentro del modelo de la concesión, según la experiencia internacional citada en la reforma.

"Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos", expone una de las propuestas de cambio al artículo 27 constitucional. El proyecto también prevé modificar el artículo 25, así como el 28 donde se le quita el monopolio legal de la extracción de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

"La reforma podría incrementar la producción de petróleo en cerca de 1.5 millones de barriles de petróleo crudo diarios adicionales para 2025, lo que representa un aumento de 60% respecto de la producción actual. En el caso del gas natural, la producción podría aumentar para ese mismo año, aproximadamente a 7,300 de millones de pies cúbicos diarios, más del doble de la producción actual", estima el documento.

Conoce el dictamen de la reforma energética

Los senadores acordaron este sábado iniciar a partir de la mañana del domingo los debates en comisiones de la propuesta energética para que sea aprobada lo antes posible y sea enviada a la Cámara de Diputados, quien deberá admitirla o rechazarla antes del 15 de diciembre.

La reforma energética pretende que el sector recupere el crecimiento gracias a la mayor atracción de inversión, que el PAN ha llegado cifrar en hasta 30,000 millones de dólares (mdd) anuales extras a los casi 24,000 mdd que aporta Pemex.

El PAN y PRI (junto sus aliados en el Verde Ecologista y Nueva Alianza) cuentan con los legisladores suficientes en ambas cámaras para acumular dos tercios de la votación que se requiere para pasar una reforma constitucional.

Se prevé que este proceso culmine antes del 15 de diciembre, cuando acaba el periodo ordinario de sesiones.

ENFOQUE: Energía, ¿la reforma del sexenio?

La reforma deberá ser votada luego por al menos el 50% más uno de congresos locales para ser ratificada por el Presidente.

México ha dejado de producir cerca de un millón de barriles diarios desde su pico alcanzado en 2004, cuando la extracción promedio cerca de 3.4 millones de barriles diarios promedio. Hoy este indicador ronda los 2.5 millones de barriles.

El país es uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo, el segundo en América Latina luego de Venezuela, y este sector aporta cerca del 35% de los ingresos del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad