PRI y PAN defienden la reforma

El plan para abrir el sector energético a la IP no es “opcional”, dicen al abrir el debate; la izquierda en el Senado acusa que la propuesta desmantela a Pemex y a la CFE.
senadores (Foto: Mauricio Torres)

null

El debate de la reforma energética ha polarizado al Senado en dos bloques: el que abre al capital privado nacional y extranjero la extracción y venta de energéticos, y el que defiende el régimen actual de que el petróleo y la electricidad sean propiedad del Estado. La reforma energética para abrir el sector a la iniciativa privada no es "opcional", sino una medida "imperativa" para México, afirmaron este domingo senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) al abrir el debate del tema en comisiones.

"No es opcional esta reforma. Ya fracasamos en 2008. Esta reforma es imperativa", dijo el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, al defender el proyecto de dictamen.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, señaló en el mismo sentido que las reformas legales aprobadas hasta la fecha (la más reciente de 2008) han sido insuficientes, por lo que se requieren cambios constitucionales para modernizar el sector.

En el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, dijo que el proyecto de dictamen desmantela Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).