Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT da alivio fiscal a las maquiladoras

La industria obtendrá un decreto para minimizar el impacto por la reforma fiscal en 2014; en materia de ISR su carga se reduce de 183% a 56% y les da respiro para operar, dicen expertos;
mar 10 diciembre 2013 06:03 AM
Al ser intensiva en mano de obra, el acuerdo que logró el sector maquilador con el fisco le quitará presión en sus operaciones. (Foto: Getty Images)
maquila

La carga tributaria que las maquiladoras debían asumir en 2014 por la reforma hacendaria en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reducirá de 183% a 56% gracias al Decreto de Beneficios Fiscales que acordaron el jueves pasado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"El decreto alcanzado dará mayor seguridad jurídica a las maquiladoras, ya que su capacidad de producción se iba a ver afectada e iban a enfrentar un entorno de alta competencia internacional que mermaría su competitividad", dijo el socio del Área de Práctica Fiscal de la consultoría Baker & McKenzie, Juan Carlos Valles. 

La industria maquiladora logró el 5 de diciembre pasado un acuerdo con el SAT para reducir el impacto de la reforma hacendaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, mediante la celebración de un Decreto de Beneficios Fiscales que sería publicado en los próximos días, anunció el director comité fiscal INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), Oscar Mata.

En un ejemplo hipotético que realizó el INDEX para conocer el impacto del límite de la deducibilidad de prestaciones para efecto del ISR se encontró que una empresa que paga 20.4 millones de pesos actualmente por este concepto, tendría que erogar 57.7 millones de pesos anuales en 2014, con una tasa de 30% aprobada en la reforma fiscal, lo que significaría una aumento de la tasa efectiva de 183%.

Sin embargo, con el Decreto de Beneficios Fiscales para Maquiladoras, que contempla un estímulo fiscal para neutralizar el efecto, se esperaría que el impacto fiscal pase del 183% a sólo 56% a partir del año entrante.

"Con el decreto que se alcanzó la semana pasada, la maquiladora (de este ejemplo) pagará ahora alrededor de 31.9 millones pesos; es decir, el impacto del acuerdo permite reducir el efecto en un 56%, en vez de 183%, que si bien sigue siendo elevado en comparación con el que se paga ahora, se reduce por el decreto", indicó Juan Carlos Valles.

Publicidad

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) logró tres beneficios importantes con el SAT, que quedarán asentados en un Decreto que espera sea publicado en los próximos días.

tablamaquila.jpg

 

Uno de los beneficios del decreto busca neutralizar el límite de la deducibilidad de 47% en las prestaciones de previsión social.

Lo anterior debido a que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso mexicano aprobó que las deducciones pasaran de 100% actual a 47% para 2014. Sin embargo con el decreto las maquiladoras lograron que ese monto sea más elevado.

"Las maquiladoras son intensivas en mano de obra y buscan incentivar a los trabajadores para que asistan a laborar en un entorno favorable que permita que la manufactura sea de calidad. Incluso algunas dan bonos para que asistan a trabajar los lunes, otros tienen bonos de productividad para incentivar a sus trabajadores, son empresas que dan muchas prestaciones sociales y la no deducibilidad les pega", comentó el fiscalista de Baker & McKenzie.

Otro beneficio otorgado es regresar la "cláusula del abuelo", que fue eliminada de la reforma hacendaria y consiste en que al menos 30% de la maquinaria y equipo debe ser propiedad de la empresa residente en el extranjero con la que la maquila nacional tiene un contrato.

Al eliminar la "cláusula del abuelo", el Gobierno buscaba evitar que una empresa 100% nacional se convirtiera en maquiladora, para acceder a los beneficios fiscales de los que goza el sector. "Eso tenía mucha lógica cuando se aplicaba la tasa efectiva de 17.5% sobre la renta, pero como a partir del 1 de enero de 2014 será 30% sea nacional o extranjera tendrán la misma tasa y regresar esa cláusula fue un logro del sector", precisó.

El fiscalista de Baker & McKenzie destacó que lo alcanzado con el SAT da certeza jurídica a las maquiladoras, en especial con la "cláusula del abuelo", la cual da seguridad jurídica sobre todo a las empresas relacionadas del extranjero que no tendrán un establecimiento permanente por el simple hecho que la maquiladora  o alguna parte relacionada a la maquiladora haya sido dueña de la maquinaria y equipo.

Articulo relacionado: Impuestos castigarán al empleo en México  

Otro de los puntos del acuerdo se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido por esas empresas a residentes en el extranjero que les vendan mercancías de importación temporal.

"Se establece un esquema que le permitiría a la empresa -que al 31 de diciembre de 2009 ya operaban al amparo del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) acreditar el IVA retenido en el mismo mes de la retención, en lugar de hacerlo hasta el mes inmediato posterior a aquel en que se realiza el pago".

Este esquema permitirá disipar dudas respecto de la posibilidad de acreditar el IVA por parte de las empresas IMMEX, y permitirá seguir operando las cadenas de manufactura nacionales sin necesidad aumentar costos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad