Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética: autonomía a medias

De aprobarse la iniciativa, el Gobierno tendrá injerencia en los organismos que regularán al sector; expertos consideran esta medida como un peligro para el otorgamiento y vigilancia de contratos.
mar 10 diciembre 2013 06:01 AM
El Gobierno de Enrique Peña Nieto espera que el Congreso apruebe la reforma energética esta semana. (Foto: Cuartoscuro)
peña coldwell lozoya

El dictamen de reforma energética que discute el Senado contempla que la Secretaría de Energía (Sener) mantenga el control de los órganos reguladores del sector, lo que puede contaminar sus funciones con tintes políticos en el otorgamiento y vigilancia de las diferentes modalidades de contratos, a pesar de que tanto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrán autonomía.

"Me preocupa que la CNH siga siendo parte de la Sener, que al final es parte del Ejecutivo, que es un actor que tiene una posición política que pudiera existir de contaminación de los objetivos de las licitaciones, que debe ser maximizar los hidrocarburos en el largo plazo", explicó el consultor de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

El acuerdo de dictamen presentado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) apunta a darle mayores atribuciones a ambos organismos, aunque los mantiene como desconcentrados del Ejecutivo.

Los panistas habían propuesto que estos reguladores tuvieran un trato igual al de los nuevos entes reguladores en materia de telecomunicaciones (Ifetel) y competencia (CFCE), que iniciaron labores en septiembre de este año.

Nota relacionada: Los tiempos tras la reforma energética 

El dictamen de reforma energética propone abrir a la inversión privada la explotación y producción de crudo y gas natural con el fin de incrementar la explotación de estos energéticos que ha caído de manera sistemática desde 2004.

Publicidad

Si se aprueban las reformas constitucionales, el sector se enfrentará a un reto inusitado en México donde se deberá crear tanto una regulación como un estado de derecho que permita incentivar la inversión, así como evitar desastres naturales y falta de transparencia con la entrada de más empresas, apuntó Labardini.

Acorde con el dictamen que discuten los senadores, se contempla que se conserve la naturaleza jurídica de ambas comisiones, como órganos a los que se les dota de personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión. "Características que les permitirán ejercer sus atribuciones de forma más eficiente, pues al contar con más recursos económicos, podrán fortalecer sus respectivas estructuras administrativas", apunta el proyecto.

La Sener se encargará de la adjudicación de asignaciones y la selección de las áreas que podrán ser objeto de los contratos para la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, y la CNH brindará asesoría técnica a la secretaría para esta tarea.

Pero será esta última quien firme los contratos, además de que verificará los proyectos de inversión de las empresas que obtengan los contratos o licencias para explotar y producir hidrocarburos, por lo que se requieren de personas altamente capacitadas desde el punto de vista técnico que dirija la comisión, apuntó el gerente de la industria de Energía de PricewaterhoseCoopers (PwC), Jorge Pedroza.

Nota relacionada: Ley energética impulsará a México: HSBC 

"Esa autonomía que les va a otorgar era necesaria de cara a los cambios donde ahora ya no será Pemex quien acumule el conocimiento y realice los proyectos, sino que será un órgano que debe estar altamente calificado desde el punto de vista técnico".

El experto subrayó el papel que tendrá la CRE para otorgar permisos para el almacenamiento, transporte y distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas; la regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y el almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, así como la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad