Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vende toda su participación en GM

El Departamento del Tesoro cerró el último capítulo del rescate automotriz de 2009; sin embargo todavía faltan por recuperar 10,000 mdd del monto invertido en la operación.
lun 09 diciembre 2013 05:04 PM
Las ganancias en Norteamérica se incrementaron en 4% a 1,976 millones de dólares durante el segundo trimestre. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
general motors (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vendió su última participación en General Motors, con lo que se cerró el capítulo del rescate de 2009 a la industria automotriz.

GM fue revivida y ahora tiene ganancias, aunque a los contribuyentes estadounidenses todavía les falta por recuperar 10,000 millones de dólares del rescate.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, anunció la última venta de acciones la tarde de este lunes, al señalar que la entidad recuperó 39,000 millones de dólares a través de la venta de títulos, dividendos, y pagos desde 2009. Sin embargo, el Gobierno invirtió 49,500 millones de dólares en GM para ayudarla durante su reorganización.

Al Tesoro también le faltaron 1,300 millones de dólares del rescate de Chrysler. Sin embargo, los rescates han sido un buen negocio para la economía. Lew dijo que si ambas compañías hubieran salido del negocio, lo que era un grave riesgo en 2009, habrían causado problemas entre proveedores en todo el país y forzado a otras firmas como Ford a la bancarrota ante la ausencia de autopartes.

Dijo que el Gobierno también habría estado bajo presión por los pagos de pensiones a los trabajadores retirados.

Artículo relacionado: El auto por el que reza General Motors

Publicidad

La caída de GM y Chrysler le habría costado el Gobierno federal 28,600 millones de dólares en los primeros dos años en pérdidas de ingresos por impuestos así como asistencia a los desempleados, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Automotriz.

El Gobierno inicialmente tenía 61% de General Motors cuando la compañía salió de la bancarrota en 2009, lo que llevó a los críticos a calificar el rescate como "Government Motors".  Comenzó a vender acciones en la Oferta Pública Inicial de General Motors en noviembre de 2010.

Las acciones de la compañía han aumentado más de 40% en lo que va del año. La empresa ha ganado cerca de 20,000 millones de dólares en ingresos netos desde 2010, el año en el que volvió a tener ganancias tras salir de la bancarrota. GM dice que ha invertido 8,80 millones de dólares en sus plantas estadounidenses desde 2009, lo que añadió o mantuvo 25,500 empleos en esas instalaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad