Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios Fed piden recortar estímulo

Los titulares del Banco de St. Louis y Dallas llaman a tomar la decisión en la próxima reunión; un ajuste reconocería la mejora laboral y daría tiempo de vigilar la inflación, dijo James Bullard.
lun 09 diciembre 2013 03:04 PM
La probabilidad de una reducción en el estímulo se ha incrementado, dijo Bullard. (Foto: Reuters)
fed

Las mejoras en el mercado laboral estadounidense harían más factible un recorte en el programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo este lunes un importante funcionario del Banco Central, quien sugirió que la entidad podría comenzar con una medida pequeña y reevaluar la situación en el primer semestre del 2014. Se espera que la Fed, que tendrá su reunión de política monetaria la próxima semana, posponga una reducción del programa de compra de bonos hasta el año próximo.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo, sin hacer una referencia específica a la reunión del 17 y 18 de diciembre, que "la probabilidad de una reducción en el ritmo de la compra de activos se ha incrementado".

"Un recorte pequeño podría reconocer la mejora del mercado laboral, mientras le da al comité (de política monetaria de la Fed) la oportunidad de vigilar cuidadosamente la inflación durante la primera mitad del 2014", destacó Bullard en declaraciones preparadas.

Artículo relacionado: Piso de inflación ¿nueva arma de la Fed?

"Si la inflación no retorna hacia el objetivo, entonces el comité podría poner una pausa en las reducciones de compras en las reuniones posteriores".

Los funcionarios de la Fed temen que cuando comiencen a reducir su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares al mes, los inversores concluirán que el alza de las tasas vendrá luego, y harán subir las tasas del mercado más rápido y a un nivel más alto de lo que el Banco Central considera saludable para la economía .

Publicidad

Recientemente, un estudio de la Fed de Cleveland mostró que Reserva Federal podría fortalecer su compromiso con las tasas de interés ultra bajas si descarta un aumento de éstas hasta que la inflación se acerque más a su meta de 2%,

Al adoptar un piso de inflación de 1.75%, la promesa de que la Fed no considerará elevar las tasas hasta que se proyecte que la inflación superará ese nivel , posiblemente demorará cualquier aumento de los tipos hasta el primer trimestre de 2016, mostró la investigación.

Suma apoyo

"Es momento de recortar", dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en comentarios preparados para una convención en Chicago.

Fisher dijo que el costo del programa de compra de bonos excede por mucho sus beneficios, e instó a que sea reducido "en cuanto sea posible" y a articular un camino claro y bien definido para ponerle fin en una fecha precisa. Al hacerlo, destacó, los mercados podrían digerir el cambio de la Fed con más facilidad.

Al menos tres de sus colegas de la Fed tuvieron el mismo discurso respecto a terminar con la tercera ronda del programa de alivio cuantitativo.

"Deberíamos dejar en claro que, a menos que se produzca una crisis económica seria, mantendremos el curso de reducción", dijo Fisher.

La visión crítica de Fisher hacia el programa de alivio de la Fed lo deja en una minoría respecto a sus colegas, ya que la mayoría dice que las tasas bajas han ayudado a hacer caer el desempleo a 7% el mes pasado , desde cerca de 8% al inicio del programa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad