Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios respaldan reforma energética

De ser aprobada, se generarían inversiones por 50,000 mdd en el corto plazo, afirmó el CCE; con la apertura a la IP se consolidará el abasto de insumos competitivos a la industria, señalaron.
mar 10 diciembre 2013 06:39 PM
El gremio empresarial destacó el fondo soberano planteado en la iniciativa. (Foto: Getty Images)
energetica

La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio este martes su respaldo al dictamen de reforma energética que se analiza en el Congreso de la Unión. De acuerdo con el organismo, de ser aprobada, la reforma generaría en el corto plazo inversiones por 50,000 millones de dólares, un crecimiento económico extra de 1.5% y 225,000 empleos adicionales.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a que "con responsabilidad republicana y visión de Estado, (los legisladores) analicen, discutan y aprueben en este periodo ordinario de sesiones esta reforma que requiere con urgencia el país".

Los representantes del organismo empresarial coincidieron en que de aprobarse la reforma energética planteada habrá un aumento en las extracciones de hidrocarburos y la producción de derivados con fórmulas ganar-ganar.

Ello permitirá maximizar la renta petrolera y duplicar el monto de la inversión total en el sector para los próximos 15 años, con los que podrá hacer frente al incremento en la demanda y asegurar un abasto suficiente, además de la posibilidad de crear 2.5 millones de empleos en 10 años.

Artículo relacionado: Reforma energética: autonomía a medias

Publicidad

Los empresarios, encabezados por Gutiérrez Candiani, dijeron que un aspecto "muy positivo" es la constitución de un fondo soberano que tenga como objetivo que la renta petrolera se canalice al desarrollo del país.

Éste, dijo que debe constituirse como un fondo intergeneracional que se maneje con transparencia y rendición de cuentas, para que los beneficios lleguen a las futuras generaciones de mexicanos, tal como se ha hecho en otros países que promueven reformas de gran calado.

Con esta apertura se permitirá consolidar el abasto de insumos competitivos para la industria y la población, con mejores precios para el sector productivo y los consumidores en general, añadió.

Asimismo permitirá que el sector privado tenga mayor participación en la industria eléctrica, principalmente en áreas como la generación, dando paso a las convivencias de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), productores independientes, autoabastecedores y generadores privados.

De esta forma, se propiciarán las inversiones para la nueva capacidad requerida y con ello solucionar el problema de las tarifas ofreciendo soluciones competitivas.

Artículo relacionado: Los tiempos tras la reforma energética

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, advirtió que "si no hacemos la reforma, nuestro sector energético va en declive" y dijo que si antes Pemex producía 3.4 millones de barriles y hoy produce 2.5 millones, esto significa una tendencia negativa.

Por lo que aseguró que no hacer nada representa un "riesgo gigante" para el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, recordó que la sola certidumbre de aprobar la reforma podría empezar a dejar fluir las inversiones, aún sin las leyes secundarias.

Reitero que una vez que se eliminaron las alertas criticas de Gas Natural desde agosto pasado con el proyecto gubernamental, la certidumbre que ello trajo propició una inversión de 9,000 millones de dólares.

De esta manera expresaron que una vez aprobada la reforma los empresarios empezarán a explorar las posibles inversiones en espera de las leyes secundarias.

Reforma para cinco años: IMCO

Con base en el dictamen que se discute en el Senado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estimó que la reforma energética es buena para los próximos cinco años, pero "nos hubiera gustado un reforma para las próximas tres generaciones".

En un reporte, consideró que el dictamen de reforma da luces sobre el arreglo institucional del sector energético y cumple con algunos de los puntos que el IMCO considera relevantes para la competitividad y el desarrollo de largo plazo del país.

Sin embargo, agregó, en este momento no se cuenta con todos los elementos para evaluar las ventajas y oportunidades del marco institucional propuesto, pues muchos de éstos se definirán en la legislación secundaria.

Entre las certezas que hay en el dictamen, el instituto mencionó que la nación sigue siendo dueña de los hidrocarburos, y se contemplan cuatro diferentes formas de participación de la inversión privada en el sector: contratos de prestación de servicios, de producción compartida, de utilidad compartida y de licencias.

Además, el establecimiento del Fondo Mexicano del Petróleo constituye un gran avance para hacer que la renta petrolera rinda beneficios a las generaciones presentes y futuras, afirmó.

No obstante, precisó, también hay ciertas dudas que deben aclararse, como el énfasis que hace el dictamen en la maximización de la renta para determinar qué tipo de contrato utilizar.

"En este contexto, surge la preocupación de una posible acción de amparo a través de la cual un particular pueda alegar que en un contrato no se está cumpliendo el criterio constitucional de maximización de la renta", añadió.

Sobre la propuesta de que Pemex y CFE se transformen en "empresas productivas del Estado", señaló que este concepto no existe actualmente en la Constitución, por lo que falta definir de qué se trata o ajustarlo a las categorías existentes.

En materia de electricidad, expuso que si bien el Estado se reserva el control del servicio público de energía eléctrica en transmisión y distribución, ello no es excluyente de que se celebren contratos con particulares para la prestación de este servicio, por lo que es relevante aclarar a qué tipo de contratos podrá recurrir la CFE con este fin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad