Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metro e impuestos afectarán inflación

El impacto por el alza en el pasaje será de 20 puntos y llevará al índice a cerrar el año en 4%; BofAML advierte que la inflación también será presionada por los nuevos impuestos en 2014.
mar 10 diciembre 2013 02:17 PM
El GDF dijo que el aumento de 66% en el boleto del Metro se reflejará en un mejor servicio. (Foto: Cuartoscuro)
METRO GENTE

El aumento de 66% en el precio del boleto del Metro de la Ciudad de México, que pasará de tres a cinco pesos, y el alza en impuestos llevarán a la inflación por arriba de 4% el año entrante, dijo el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán.

En el caso del mayor precio en el boleto del metro el impacto en la inflación será de 12 puntos base y se reflejará en la segunda quincena de diciembre, mientras que las nuevas tasas impositivas para 2014 pegarán a los precios en 40 puntos base.

"La mayor parte de la inflación para este año y el próximo vendrá por el aumento en impuestos y por el alza en la tarifa del metro, lo cual llevó a modificar al alza el estimado para el cierre de año de 3.7% a entre 3.9% y 4%", precisó.

A partir del próximo 13 de diciembre el boleto para usar el metro de la Ciudad de México pasará de tres a cinco pesos, informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, la semana pasada.

El funcionario dijo que el 55.7% de los usuarios encuestados aprobó el ajuste a cambio de que se mejore el servicio y la seguridad.

En materis fiscal, los refrescos y bebidas azucaradas tendrán un gravamen de un peso por litro, mientras que a los productos denominados chatarra se les aplicará un IEPS de 8%. Los chicles y alimentos para mascota serán gravados con IVA, cuya tasa también fue homologada a 16% en todo el país.  

Publicidad

Calculadora: El impacto de la reforma fiscal

Capistrán destacó que el 90% del impacto de la reforma fiscal sobre los precios se dará en la primera quincena de enero, en ese mes la inflación puede alcanzar su nivel más alto del año en 4.21% y representará un riesgo para Banco de México (Banxico) que deberá estar vigilante de la evolución de los precios.

Nota relacionada: Alimentos y energía pegan a la inflación  

Descartó que exista un efecto de segunda ronda (que los mayores impuestos se reflejen en otros artículos). El Banco Central mexicano no reaccionará subiendo su tasa de referencia, pero "el riesgo es que empiece a darse esa contaminación y en todo caso Banxico no dudará en aumentar su tasa".

Con relación a la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal y Banxico de aplicar este viernes el ajuste al metro a fin de evitar más presiones en enero, el economista en jefe de BofAML comentó que "no sé si sea así, pero podrían estar intentando evitar que todos los aumentos se dieran en enero".

Comentó que una refresquera en particular (no dijo el nombre) está empezando a adelantar el cambio de precios, lo cual es normal. "Las empresas van tomando su decisión y ante un aumento en impuestos las que pueden tratan de adelantarse a ese cambio, mientras que otras lo harán más adelante".

En su opinión, el Banxico no tiene espacio para otro recorte, aun considerando como objetivo de inflación a la subyacente, dados los altos precios agrícolas y públicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad