Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: la recuperación económica... eterna

Aunque las cifras de desempleo y vivienda mejoraron, la población no es optimista sobre el futuro; el ciudadano promedio aún sufre por falta de empleo, salarios bajos y la parálisis de los políticos.
mié 11 diciembre 2013 06:02 AM
Los desacuerdos políticos en la nación americana frenan el impulso al empleo y los salarios. (Foto: Getty Images)
usaflag

Durante los últimos cinco años, la historia de la recuperación económica estadounidense se ha sentido como una gigantesca falsedad tras otra.

Algunos meses de mejora aparentemente sólida de repente eran seguidos por otro periodo de crecimiento lento y frustrante. Es culpa de la incertidumbre, dirían los economistas, o tal vez de las políticas arriesgadas en Washington.

¿Puedes culpar a los estadounidenses por ser escépticos en esta ocasión? Varios informes recientes han dado muchas razones para sentirse optimistas acerca de la economía.

En un 7%, la tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo en cinco años . El sector de la vivienda -que nos metió en este lío en primer lugar- se está recuperando. Las ventas y precios de las casas están subiendo y los permisos de construcción de nuevas viviendas han regresado a niveles de 2007.

Las ventas de automóviles recientemente tuvieron su mayor crecimiento desde 2006. Los precios de la gasolina han caído dramáticamente este año, y las acciones han subido 26%.

Entonces ¿por qué no se siente todo tan color de rosa allá afuera? Una encuesta de CNN publicada la semana pasada mostró que solo el 24% del público cree que las condiciones económicas están mejorando, mientras que casi cuatro de cada 10 dicen que la economía del país de hecho está peor. Mientras tanto, el Índice de Confianza del Consumidor, calculado por el Conference Board, ha caído durante dos meses seguidos.

Publicidad

La economía todavía se siente deprimente porque para muchas personas lo es, dijo un economista laboral del Economic Policy Institute, de tendencia liberal, Elise Gould.

"Los que están en la cima se han recuperado, pero no hemos visto eso para las personas en medio o en la parte inferior", dijo.

Acciones, sí; salarios, no

Las acciones pueden estar en alza, pero solo la mitad de los estadounidenses las poseen. Claro, las empresas están nadando en dinero, pero los salarios de los trabajadores han subido cerca de 1% respecto a hace un año, tras considerar la inflación. Las huelgas sindicales dirigidas por los trabajadores de comida rápida están en aumento.

Además, están aquellos que aún no pueden encontrar trabajo: cerca de 11 millones de estadounidenses siguen sin empleo, y 37% de ellos han estado sin trabajo durante al menos seis meses.

"Seguimos muy preocupados por el desempleo de larga duración", dijo el secretario del Trabajo, Tom Perez. "Sus problemas persisten".

Cuando Walmart abrió dos tiendas en Washington, DC, más de 23,000 personas enviaron solicitudes para las 600 vacantes de empleo.

Eso significa que cada solicitante tenía una posibilidad de solo 2.6% de ser contratado. Harvard tiene una tasa de aceptación mayor.

"No es raro para nosotros recibir ese número de solicitudes en las áreas urbanas cuando hay tanta necesidad de empleos", dijo el portavoz de la minorista, David Tovar.

Parálisis política

La disfunción de Washington también sigue siendo un factor imprevisible. ¿Serán los demócratas y los republicanos capaces de aprobar un presupuesto y evitar otro roce con el techo de la deuda? Los empleadores a menudo citan la incertidumbre acerca de la política del Gobierno como un factor clave que les impide contratar a todo vapor.

"Si hay otro cierre de la administración, o más políticas arriesgadas, podría perjudicar a este impulso", dijo el presidente ejecutivo de Deloitte, Frank Friedman. La compañía está en proceso de contratar a 18,000 trabajadores este año en sus negocios de auditoría fiscal y consultoría.

Así que, sí, hay signos positivos en la economía, y todo el mundo espera que la tendencia continúe.

Pero, ¿será 2014 el año en que economía despegue? Probablemente no, confiesa el economista en jefe de High Frequency Economics, Jim O'Sullivan.

"La palabra despegar es demasiado fuerte", dijo. "Llevamos cuatro años y medio en la recuperación, y si no hemos tenido una recuperación en forma de V ahora, estamos seguros de que vamos a tenerla".

La Reserva Federal prevé que la economía crezca 3% el próximo año, marcando una mejoría más sólida, pero aún no robusta, por delante.

"Los signos positivos son grandes, pero tenemos que ver que esto suceda mes tras mes durante algunos años para que sintamos que realmente hemos logrado salir del gran agujero de la recesión", dijo Gould.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad